Pagina de opinión, análisis, discusión, propuestas, ideas y actualidad de Venezuela.
sábado, 4 de febrero de 2017
#EstáDicho 4 de Febrero: la sangre fue el legado.
Eran las 12:30 a.m. del 4 de febrero de 1992. Justo en ese momento, José Ángel Vargas Galíndez se encontraba como funcionario destacado de la DISIP (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), para entonces, la policía política de Venezuela, dentro de la residencia presidencial – la Casona –, cuando un grupo de soldados irrumpió en el lugar vestidos de verde oliva y con el rostro pintado de negro para confundirse con la oscuridad. El testimonio del policía fue publicado el día siguiente por el diario Últimas Noticias. Allí comenzaron las bajas.
Ricardo Sánchez Silva – @RicardoLoDice
Lo digo así: La violencia fue su divisa
La intentona golpista liderada por el teniente coronel, Hugo Chávez Frías, quien para entonces comandaba la brigada de paracaidistas de Maracay, José Leonardo Chirinos, tuvo tres objetivos principales: Miraflores, la Casona y la base aérea La Carlota, en los que utilizó medios violentos para intentar llegar al poder, tal como él mismo reconoció en su mensaje de rendición. La sed era de poder, con las justificaciones que esgrimieron al respecto para atacar a la democracia aquella madrugada de febrero.
“Compañeros, lamentablemente, por ahora los objetivos no fueron logrados en la ciudad capital. Es decir, nosotros no logramos controlar el poder. Ustedes lo hicieron muy bien por allá, pero ya es tiempo de evitar mayor derramamiento de sangre, y de reflexionar”, fueron las palabras del militar, que ya para entonces tenía sobre sus hombros más de cien muertos a causa de la rebelión, según reseñó Últimas Noticias, aunque con dificultad para precisar la cifra exacta. La morgue del Hospital Militar tuvo mucho movimiento, pues en su mayoría fueron efectivos castrenses los que cayeron.
Tres rostros, decenas de muertos
Distintos rostros civiles y militares representaron en los medios de comunicación la matanza de decenas de venezolanos, víctimas de aquella asonada que rechazaba, entre otras cosas, la represión de los organismos de seguridad del Estado contra el pueblo, durante el Caracazo (27 de febrero de 1989). Es decir, reclamaron sangre con más sangre.
Mientras dormía, Noelia de Lorenzo Rada, una niña de nueve años de edad, recibió el disparo de un FAL que se alojó en su cabeza, luego de atravesar la pared del apartamento donde vivía, justo en el piso 8 del Edificio “Gran Mariscal de Ayacucho” en la esquina Tinajitas, en los alrededores de Miraflores.
Echarta Gaizka de 20 años, estudiante de ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, se trasladaba por la Avenida Francisco Fajardo en un vehículo con su padre; le dispararon desde La Carlota, lo hirieron gravemente y falleció en el Urológico “San Román”.
José Aldana, Cabo II de la Policía Metropolitana fue otra de las víctimas mortales del golpe. Recibió un tiro en el abdomen directamente del arma de un francotirador insurrecto y falleció al entrar al Hospital de Lídice.
A estos se suman otros civiles, funcionarios de la Policía Metropolitana, Fuerza Armada Nacional (FAN) y Disip que fueron asesinados a mansalva.
La cabeza de CAP era el trofeo
Más allá de cualquier lucha reivindicativa para los militares, los golpistas buscaban matar al presidente, Carlos Andrés Pérez (CAP). El ataque a la Casona fue hecho con morteros, pero afortunadamente dos de los proyectiles que cayeron en los techos de las habitaciones presidenciales, no estallaron. En tal sentido, el presidente fue severo en su orden de no negociar con estos grupos terroristas en su mensaje enviado a través de Venevision a su Ministro de Defensa, Fernando Ochoa Antich, luego de que el, entonces, Jefe de la Casa Militar, General Iván Carratú Molina, lo sacará por el estacionamiento de Miraflores. “No quiero negociaciones de ninguna índole ¡Échenles plomo!”, sentenció.
Dentro de las razones esgrimidas por los golpistas estuvieron la mala gestión política y económica de Pérez, el descontento de los sectores medios y bajos de la FAN con los oficiales de alto rango, a quienes consideraban corruptos e incapaces, la utilización del Ejército y la Guardia Nacional para reprimir al pueblo el 27 de febrero de 1989 (Caracazo), así como el cuestionamiento por la posición que sostuvo el presidente con respecto a la delimitación de la frontera con Colombia.
No se puede dejar por fuera, el reclamo que hacían con respecto al deterioro de las condiciones socioeconómicas de los oficiales de rango medio y bajo en la tropas y el empleo de las FAN para labores como la repartición de útiles escolares, becas alimentarias, campañas de vacunación y de arborización. ¡Paradójico, esto último!, pues es pública y notoria la participación política actual de las FANB en diversos actos y eventos del partido del régimen (Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv).
Lo dicen las fuentes: Paracaidistas engañados al matadero
Resulta importante destacar que la versión oficial ofrecida por CAP sobre los hechos en cuanto a la razón que movilizó a los soldados rasos hacia los objetivos planteados para el golpe, coincide con el testimonio de militares de la brigada de paracaidista de Maracay, ofrecido al diario El Nacional.
El presidente Pérez declaró que el golpe de Estado fue provocado por la ignorancia y ambición de un grupo de militares que llevaron engañados a jóvenes soldados a atentar contra la democracia, pues según órdenes del líder de los sediciosos, iban a una “maniobra de tiros”. En las inmediaciones de la Casona, cuando la hija y esposa de CAP se acercaron a uno de los soldados insurrectos, les gritó “que no lo sepa mi madre, me trajeron engañado. Nunca podía pensar que yo viniera a atacar la casa de usted, señora Pérez, o del presidente Carlos Andrés”, narró el primer mandatario sobre lo ocurrido.
Ahora bien, de acuerdo a lo que dijeron al diario los insurrectos, la movilización fue hecha bajo órdenes de Chávez, quien los llevó engañados, pues pensaron que era una maniobra conjunta que realizarían en la población El Pao. “No somos políticos, solo estábamos cumpliendo órdenes. Mi grupo era de 42 hombres y nadie sabía qué estaba haciendo el otro grupo”, declaró un soldado paracaidista al periodista Elías García Navas.
La cifra oficial de militares detenidos, ofrecida por el Ministro de Defensa, y publicada por la prensa el día siguiente de la intentona golpista, fue de 1.089 funcionarios. No solo estaba involucrada la brigada de paracaidistas de Maracay, sino también la de blindados de Valencia. Según reseñó – para la fecha – el diario El Mundo, habían pasado 27 años de paz en democracia sin que ocurriera un levantamiento militar, después de la insurrección de la Escuela de Guardias Nacionales de Ramo Verde, al principio del período presidencial de Raúl Leoni; lo que, por cierto, terminó con la muerte de un teniente coronel.
El alzamiento del 4 de febrero fue netamente militar. No hubo factores civiles involucrados que representaran el clamor del pueblo en cuanto a la difícil situación que vivía el país. A pesar de que los facinerosos se habían rendido, la violencia no había terminado, pues 9 meses después – con Chávez en la cárcel –, reincidirían el 27 de noviembre, otro día marcado por la tragedia. La sangre fue el legado del “supremo”.
Original: Ricardo lo Dice
¡El hambre en un carnet!
A partir de hoy Un Quijote en Carabobo inaugura una nueva etapa, todos los días estaremos actualizando notas, opiniones y debates sobre Venezuela, nuestros artículos seguirán, ahora cada semana. Hoy iniciamos con un buen articulo de la Diputada Deyalitza Aray:
La crisis alimentaria en Venezuela tiene más de un rostro, no hace distinciones de raza, credo, profesión o estrato social, solo está allí y cada quien la enfrenta a su manera, con las posibilidades y limitaciones propias y del entorno pero con un efecto lapidario para la inmensa mayoría.
Vivimos una perversa transición, pasando de la abundancia a la escasez, de la variedad a la búsqueda, “del ta’ barato dame dos” al “no hay”, de los tres golpes a solo dos si acaso, de comer lo que quieras para pasar a “lo que haiga”, de lo nacional a lo importado, de la calidad a cualquier cosa es bueno, del mercado quincenal a la compra diaria dependiendo de lo que tengas en el bolsillo.
Esa misma crisis va a la escuela, se monta en un taxi, la consigues en un hospital, en una farmacia, terrible realidad, nada te alcanza! y la angustia y hasta la desesperación se apodera de quienes apenas tienen para subsistir, ni hablar de quienes ya rompieron la barrera y su única salvación es la caridad ajena olvidada en ocasiones en bolsas de basura. Se mete en tu casa, te obliga a reducir las porciones que cada vez son más pequeñas en el plato, a sacrificar alguna porque si desayunas no almuerzas, ya casi nunca cenas o por lo menos no como acostumbrabas, mientras notas cuando te vas a vestir, como también se reduce tu talla y las de tus hijos, perdiendo peso y no por gusto o dieta, sencillamente porque en Venezuela ya no se come como antes.
En medio de este macabro desastre, el gobierno nacional en voz del propio presidente Nicolás Maduro anuncia una nueva fórmula para, según él, mejorar la aplicación de los programas sociales y hacer frente a ese enemigo gigante que lo intenta desestabilizar llamado Guerra Económica que aplica el sector opositor venezolano responsable de todo lo que pasa en la nación, y entre bombas y platillos, en cadena nacional da a conocer la novedosa maravilla denominada “Carnet de la Patria”.
Tamaña manipulación plastificada que a cuenta de pretender facilitar el acceso a los programas de protección social para la resolución de problemas y necesidades del pueblo como dicen, en el fondo esconde un proceso que discrimina y secuestra definitivamente la dignidad de la gente que lo único que quiere es estabilidad y comer en paz, penetrando de forma inmediata a toda la información personal, de residencia y participación o no en misiones o movimientos sociales que impulsa el sector oficialista que desgraciadamente nos gobierna, para su control. Esto no es un invento, ni patraña escuálida opositora es lo que se desprende de la propia metodología para su aplicación: “Debe ser presentado a la hora de ser beneficiado por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); y todas las misiones sociales que impulsa el Gobierno Nacional”, a confesión de parte relevo de pruebas, lo sabemos los abogados. "Todo el venezolano que quiera la prosperidad y felicidad, la paz, vengan al nuevo sistema del Carnet de la Patria", quieren decir con eso que quienes no lo hagamos queremos la guerra, la pobreza? sencillamente somos ciudadanos que nos negamos a un sistema que insiste en humillarnos y doblegarnos.
Criminal a mi modo de ver, pretender que el acceso a la comida, a los medicamentos, a la vivienda, a los servicios que todo gobierno responsable está obligado a ofrecer a sus ciudadanos lo condicionen a la inscripción en un supuesto programa de atención que realizan exclusivamente las UBCH, Frentes Socialistas y demás de células políticas que anticipadamente clasifica a los venezolanos de manera vergonzosa en carnetizados patriotas y los no carnetizados apátridas.
Un simple programa más a los que el régimen nos tiene acostumbrados y a los que ha sabido sacarle provecho en tiempos electorales, oportuno en un momento en el que su credibilidad está severamente cuestionada y el rechazo a sus decisiones y acciones de gobierno ruedan la barra de la insatisfacción y la decepción. Ya no es solo el hambre de comida, suficiente el crujido del estómago que te lo recuerda, también es hambre de verdadera unidad para luchar contra aquello que se incrusta, se hace rutina y lo vemos con normalidad, de justicia y de estabilidad.
dearay66
Etiquetas:
Asamblea Nacional,
Carnet de la Patria,
Control Social,
Deyalitza Aray.,
Hambre.,
Pobreza,
Venezuela.
domingo, 29 de enero de 2017
Regionales es lo que hay, si acaso.
Así de claro fue Henry Ramos
Allup, hablo de dejar “las quimeras” y entender que aquí lo que hay, en el
mejor de los casos, son elecciones para elegir gobernadores, más ilustrativo
imposible, atrás en el camino de las promesas incumplidas, se quedaron los
anuncios del entonces flamante presidente de la recién elegida, con mayoría
opositora, Asamblea Nacional, textualmente para que no haya dudas “…y buscar
dentro de un lapso de 6 meses, una salida constitucional, democrática y
pacífica a la cesación ¨del gobierno
nacional”, cosas veredes compañeros.
Así buenos amigos el
aterrizaje, para algunos, es en extremo forzoso, o peor aún, bastante duro de
asimilar, ¿Por qué?, vamos por parte, creo sin temor a equivocarme, que la
inmensa mayoría de los dirigentes de la MUD, han sido bastante diáfanos y
elocuentes, en manifestar, casi a diario, de que la “verdadera” solución a la
profunda crisis que atravesamos los venezolanos, pasa inexorablemente por la
salida del poder nacional, de quienes hoy lo ejercen, entonces, o nos están
mintiendo y si ganamos todas las gobernaciones la cosa esta más cerca, o lo del
2016 fue una especie de calistenia para años futuros, o aquí cada quien anda en
un juego macabro, en el que las desgracias y las necesidades de la inmensa
mayoría de los venezolanos, importa menos que un pito.
Vivimos una nueva forma de
ejercer el poder dictatorial, un gobierno que simplemente hace lo que le da a
gana, sin importar leyes ni Constitución, pero barnizado de un “origen”
democrático, pero que tampoco le para mucho a eso, ¿o es que acaso a el
sanguinario dueño de Siria, la comunidad internacional ha logrado sacarlo del
poder?, dejémonos de cuentos, en este mundo de hoy, se impone con más fuerza
que nunca la “realpolitik”, somos los venezolanos los únicos que podemos
sacarnos este yugo de encima y sin despreciar las buenas voluntades de algunos
actores internacionales, es aquí donde se pueden cocer las habas.
Las elecciones regionales en
nada van a ayudar a resolver los dramáticos eventos que afectan a los
venezolanos, el hambre no da tregua y en lo absoluto gobiernos en los Estados,
sin recursos ni medios reales y efectivos, podrá intentar siquiera paliarlos,
la cosa parece más bien, un ejercicio de ambiciones partidistas por colocarse
en escenarios de poder, pensando y acariciando la fantasía de estar allí,
cuando suceda una eventuales elecciones presidenciales, cálculos de una
política que sigue anteponiendo sus propios intereses, antes de los que dicen
defender y representar.
Eduardo Sanchez.
viernes, 27 de enero de 2017
Foro Penal exige dialogo con claridad moral, honestidad y a puertas abiertas.
Caracas, 26 de enero de 2017
SOBRE EL DIÁLOGO
DESDE EL FORO PENAL A LA OPINIÓN PÚBLICA
Quienes suscriben, actuando en nuestro carácter de directores, coordinadores, voluntarios y defensores activos de la ONG Foro Penal Venezolano, ante la propuesta de la UNASUR y de los facilitadores internacionales designados por el gobierno venezolano, dirigida a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para la “reactivación del diálogo”, denominada “Acuerdo de Convivencia Democrática”, que se dio a conocer el pasado 23 de enero de 2017, hacemos llegar a la MUD, y a la opinión pública en general, nuestra posición oficial. En este sentido, destacamos:
CONSIDERANDO: Que el diálogo, como medio de resolución alternativa de conflictos es siempre positivo, siempre que se adelante con honestidad y buena fe, evidenciando avances claros y constatables, reconociendo sin medias tintas la existencia de presos, perseguidos y exiliados políticos y llamando a las cosas por su nombre sin recurrir a eufemismos arteros dirigidos a tergiversar, con todas las consecuencias negativas que de ello derivan, la verdad.
CONSIDERANDO: Que, para ser verdaderamente fructífero y provechoso, el diálogo debe adelantarse de manera sincera y abierta, no a escondidas ni ignorando o dando la espalda a la ciudadanía en general o a quienes resultan los directos interesados y afectados en los temas que en dicho diálogo se discuten.
CONSIDERANDO: Que la Libertad y la Dignidad Humana no se negocian, lo que supone que en toda iniciativa de diálogo ha de respetarse el carácter preeminente de los Derechos Humanos como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, tal y como lo dispone nuestra Carta Magna, sin tratar a los presos y a los perseguidos como “fichas de canje” o como “piezas intercambiables” en acuerdos en los que no se les da voz, ni voto.
CONSIDERANDO: Que, desde su anuncio en mayo de 2016 hasta esta fecha, en cuanto al cese de la persecución y de la prisión por motivos políticos, los resultados del diálogo entre el gobierno y los sectores de la MUD que se han prestado a ello han sido francamente negativos, tal y como ha sido destacado por el Secretario General de OEA y por diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, verificándose que el número de presos políticos no ha disminuido, sino aumentado, y que no ha cesado, sino se ha incrementado, la represión como política de Estado.
CONSIDERANDO: Que los factores de la MUD que se han prestado al diálogo se han negado sistemáticamente a considerar, recibir, y hasta a escuchar los aportes, cuestionamientos e inquietudes que sobre el diálogo, sus alcances y consecuencias, les han sido formuladas por las ONG que desde hace años manejan con la debida profundidad, seriedad y coherencia técnica el tema de la represión, de la persecución política y de la prisión como armas de la intolerancia y como políticas de Estado en Venezuela.
CONSIDERANDO: Que a consecuencia de esta cerrada, inexplicable e irresponsable postura de los operadores políticos de la MUD que intervienen en el diálogo:
a) Se han distorsionado, en muchas ocasiones inflándolas a conveniencia y sin respetar ningún criterio técnico o jurídico válido, las cifras reales de presos, perseguidos y exiliados por motivos políticos, lo cual resta credibilidad y seriedad a la lucha contra la intolerancia y contra la represión por motivos políticos.
b) Se ha buscado generar en la población una percepción falsa sobre el alcance de los “logros del diálogo”, al destacar, entre otras cosas, que las pocas liberaciones de presos políticos que en efecto han tenido lugar son todas “producto del diálogo”, lo cual no es cierto, o que se ha liberado en algunos casos a importantes grupos de “presos políticos”, lo cual tampoco se corresponde con la realidad, ya que no se indica siquiera quiénes son esas personas o por qué y bajo qué criterios se las categoriza como “presos políticos”.
c) Ha quedado demostrado que los intervinientes en el diálogo actúan esencialmente como operadores políticos, dirigidos en sus actos al logro de finalidades electorales o políticas, no humanitarias; no cuentan con las credenciales ni la experiencia necesaria, como expertos en materia jurídica y de DDHH, para manejar correctamente los datos y los conceptos básicos de estos temas; ni pueden en consecuencia aportar soluciones efectivas que concluyan en el cese definitivo de la injusta prisión, de la persecución o del exilio de miles de venezolanos por motivos políticos.
d) También está demostrado que los intervinientes en el diálogo, desde las filas de la MUD, privilegian y dan prioridad a la consideración de los casos de quienes lideran, son activistas o militan en las filas de los partidos políticos; relegando a un segundo plano y dejando de lado, huérfanos de atención y de consideración, a decenas de presos políticos que no tienen afiliación o simpatía partidista ni militan en ninguna organización política.
e) Se ha buscado generar en la colectividad una impresión positiva falsa, a través de la omisión de la mención de que en ninguno de los casos de las pocas libertades de presos políticos que han tenido lugar desde 2016 hasta la fecha, ha cesado realmente la persecución penal, dado que los favorecidos con estas libertades aún están sometidos medidas cautelares y a procesos penales injustos que no han finalizado.
Y, CONSIDERANDO: Que sumado a todo lo anterior, los sectores de las MUD que se han prestado al diálogo han callado en cuanto al denominado efecto de “puerta giratoria”, denunciado por el Foro Penal Venezolano, según el cual, en la medida en que unos pocos presos políticos son liberados, otros inmediatamente son encarcelados y ocupan sus lugares, lo cual demuestra que el diálogo, tal y como ha sido planteado, no está funcionando ni ha funcionado para lograr la efectiva disminución de la prisión por motivos políticos en Venezuela.
EXIGIMOS:
PRIMERO: Que cualquier iniciativa de diálogo que se adelante entre el gobierno de Venezuela y cualquier operador político de la MUD o de cualquier otra fuerza política debe desarrollarse con claridad moral, honestidad y a puertas abiertas, llamando a las cosas por su nombre, sin tergiversar o falsear datos, conceptos o realidades ni exaltar falsos logros en detrimento de la verdad.
SEGUNDO: Que, en cualquier diálogo que se produzca que afecte los DDHH de los presos, perseguidos y exiliados por razones políticas, sean de inmediato involucradas, sin arrogancia, sin engaños, sin sesgos y de manera pública y abierta, con voz y voto, las ONG de DDHH, los abogados defensores y los familiares de todos los presos, perseguidos y exiliados políticos, sin distinciones.
TERCERO: Que, de la misma manera y con la misma vehemencia en la que la MUD y los partidos y las organizaciones políticas que la integran demandan respeto a sus respectivas trayectorias, a sus espacios de actuación, a sus logros y a sus desempeños como operadores políticos en Venezuela; respeten la trayectoria, los espacios, los logros, la experiencia y el conocimiento técnico de las ONG y de quienes, desde hace años, se han ocupado constantemente, que no solo cuando ha sido “políticamente rentable”, de atender a quienes son víctimas de violaciones graves a sus DDHH y a quienes sufren injusta prisión o persecución por motivos políticos.
En Caracas, a los 26 días del mes de enero de 2017.-
viernes, 13 de enero de 2017
Un país hambriento.
Venezuela se ha convertido en una tierra, donde una de las pocas cosas que realmente abundan son las necesidades, necesidades de comida, de seguridad, de paz, de trabajo, de democracia y de libertad.
No ha sido necesario que los cerros bajasen para que no quedase “piedra sobre piedra”, estos últimos 19 años hemos sido impávidos testigos de un régimen, que sencillamente destruyo a Venezuela, y la devastación no ha sido solo económica o política, no que va, esta revolución de pacotilla logro cavar un profundo hoyo negro a todo lo largo y ancho de nuestra sociedad, socavando nuestras bases en procura de alcanzar su único y real objetivo: permanecer en poder por encima de todo y de todos.
Quienes todavía creen, de buena fe, que este régimen simplemente se ira por la buenas, lamentablemente, vegetara por muchísimo tiempo en el mismo mar de la felicidad, que siguen transitando aun, nuestros vecinos cubanos, y por cierto, no estamos haciendo ningún llamado a la violencia, colocamos las cartas sobre la mesa, en un país que cerró el año pasado con más de 80 muertes al día por crímenes, ¿Acaso ya no estamos en guerra?
Los venezolanos también tenemos hambre de honestidad, de sinceridad, de propuestas unificadoras, realistas y que incluyan, sin trampas ni manidos cálculos electorales, a todos quienes queremos salir de esta caverna de desolación y miseria, para nada nos interesa pretendidas ambiciones de gobernaciones o alcaldías, la ruina no pide, ni da pausa en cada uno de nuestros hogares, basta de continuar truncando nuestro presente, por fantasiosas promesas de futuros, solo buenos para algunos pocos, no estamos dispuestos a ser nuevamente un daño colateral.
Insistir en lo que pudo ser, es definitivamente absurdo y una pérdida de tiempo, toca dar los pasos necesarios y urgentes para empezar a colocar un cable a tierra entre la dirigencia democrática y la sociedad en general, pero no estamos hablando de maquillaje para salir bonitos en una foto, estamos refiriéndonos a un cambio verdadero, que coloque los intereses mayoritarios de los venezolanos por encima de los grupos de poder, ¿ingenuidad?, no lo creo, candidez fue pensar que un dialogo con las cartas marcadas, tendría algún fruto productivo para la lucha.
Hasta ahora, es la plataforma conformada en la MUD, donde se aglutina la gran mayoría de los partidos opositores al régimen, sin embargo, esta alianza, exitosa electoralmente, se ha ido quedando en extremo corta, cuando hablamos de conformar, un movimiento nacional que represente, el sentir y la voluntad de la mayoría del espectro social venezolano, al contrario, el balance del recién finalizado año, aunque a algunos no les guste, ha sido francamente negativo, se disolvió en la nada la posibilidad de un revocatorio presidencial, se inmovilizo un incipiente auge de protestas contundentes y se perdió conexión con los intereses, que a diario manifiesta, una colectividad ansiosa de respuestas adecuadas, prácticas y efectivas a la dramática crisis que padecemos.
Es el momento de renovarse o correr el riesgo de ser desplazado por una realidad social que amenaza con llevarse, todo y a todos, por los cachos, el hambre no da tregua, y frente a la innegable posibilidad de que la situación económica y social continúe agravándose, nadie, repito nadie, sabe cómo pueden desarrollarse acontecimientos que nos conduzcan a un reino de caos y anarquía, donde un nuevo mesías, del color que sea, pueda otra vez, cautivar a las mayorías y erigirse como el gendarme necesario, de un nuevo ideal nacional de orden y trabajo.
El régimen está absolutamente claro, mientras nosotros nos distraemos y nos ocupamos de pendejadas, desde el alto gobierno, con todas sus diferencias, avanzan sin prisa, pero sin pausa, en su agenda por mantenerse en el control del Estado, en lo interno, ellos pueden tener grupos que se disputan mayores cuotas de poder, sin embargo, están claros que si cae el gobierno, lo demás será un efecto domino, y saben, que cuando se empiece a profundizar en las gestiones de todos estos años, las denuncias serán recordaras como una ínfima parte frente al monstruo de ilegalidad, nepotismo, tráfico y corrupción que los arropa a todos.
Venezuela esta hambrienta en todos los sentidos, la esperanza por un futuro mejor debe tener sustento de carne y hueso, acciones valientes y decisiones incluyentes, ojala quienes nos llamamos demócratas, sepamos en serio defenderla y poder lograr un proceso que nos conduzca a cambios tangibles, urgentes y necesarios.
martes, 20 de diciembre de 2016
Venezuela, crónica de un cono.
Yeferson terminaba de comer, era el último paquete de pasta que le quedaba, María José, su esposa, trataba de no demostrar su temor ante el viaje desde Valencia hasta San Antonio, para buscar la manera de comprar productos básicos, salía a las 4pm del Big Low en un bus que lo dejaba en San Cristóbal, donde uno primos lo llevarían hasta la frontera con Colombia, con suerte estaría llegando el sábado cerca del mediodía y se quedaría para cruzar el domingo hacia Cúcuta.
Llevaba lo que pudo reunir, todo en billetes de 100, cargar de otra denominación es casi imposible, tendría que llevarlos en sacos, así y a pesar de los riesgos que hoy implica en Venezuela viajar por carretera y más hacia la frontera, Yeferson entendía que era la única manera de poder rendir un poco los aguinaldos de la familia, comprar arroz, azúcar, leche, pasta, harina y tener un Diciembre lo menos triste posible.
Luego de pasar, junto con miles de venezolanos más, se dedicó a buscar lo necesario, eran casi las 2pm de ese Domingo cuando todo se volvió un desastre, el presidente acaba de anunciar la eliminación del billete de 100 y el cierre inmediato de la frontera, todo se fue al demonio, nadie sabía a ciencia cierta que pasaba, como pudo regreso al paso fronterizo, la mitad de lo que traía tuvo que dárselo a los guardianes de la patria para poder pasar, prácticamente no compro, pero a pesar de todo eso, había tenido suerte, miles se quedaron varados del otro lado, sin productos y sin dinero. Con ayuda de sus primos regreso a Valencia, sin real, con poca comida y con una terrible sensación de rabia e impotencia.
La profunda crisis que atraviesa Venezuela, no responde, en este caso, a retrasos en la llegada de nuevos billetes, tampoco a ninguna “conspiración internacional”, nada de eso es realmente cierto, el daño económico es estructural y las medidas tomadas por el gobierno, simplemente parecen hacer salido de círculos, que están totalmente divorciados de la realidad cotidiana.
Los actos de saqueos y violencia que sucedieron en las últimas horas, son la consecuencia de un daño atroz que se le ha hecho a todo el sistema productivo, a la economía y particularmente a una sociedad que frente a la escasez y a la brutal inflación, siente como va sumiéndose en el caos y la miseria, a las interminables colas para poder adquirir productos básicos, se le suma una escalada de precios que no pueden soportar la gran mayoría de los bolsillos de los venezolanos.
La producción nacional prácticamente no existe, la gran mayoría de los productos que consumimos los venezolanos son importados, las pocas empresas que todavía tercamente insisten en apostar por el país, en lugar de ser reconocidas por el gobierno, son perseguidas, multadas y sometidas al escarnio público, como si fueran vulgares delincuentes, la inmensa incapacidad del sector oficial por resolver adecuadamente la crisis, se manifiesta dramáticamente, en las cientos de empresas que fueron expropiadas y que hoy lamentablemente son un museo de desidia, abandono y corrupción.
La implementación de un nuevo cono monetario, lógicamente no resolvería la situación del país, no es esa su función ni su diseño, tan solo aliviaría el proceso de transacciones financieras y de efectivo diario a la población, sin embargo, ni esto lo han hecho bien y en su lugar han originado un vendaval, que ha destruido una buena cantidad de empresas en importantes ciudades, un sentimiento de incertidumbre en grandes capas de la población y una sensación de que terminaremos un año envueltos en perspectivas nada halagadoras para el futuro.
miércoles, 30 de noviembre de 2016
La Copa Davis en #PuertoCabello
Lacoba estaba extasiado: ¡Una final de la Copa Davis en su Puerto Cabello Te Quiero!, era la culminación de sus sueños, que logro, que exitazo, de aquí para la Presidencia, nada lo detendrá, ¿o sí?, pues si, la realidad, esa terca vaina que estos aburguesados socialistas se empeñan en olvidar, es que el que siembra tempestades no puede esperar verdes y tranquilos campos como cosecha.
Fue este sábado, ciertamente llovió en nuestra ciudad más de 7 horas continuas, tiempo más que suficiente para que las autoridades, de todo rango y alcance, se activaran, pero que va, brillaban por su ausencia, es que la indiferencia de quienes forman parte de este régimen, en cualquiera de sus niveles, solo se les compara con el cinismo con el que actúan, uno que otro saludo a la bandera, pero acciones adecuadas para los eventos, en lo absoluto.
Las imágenes y las notas periodísticas hablan por sí solas, frente a puerta 7, o lo que es lo mismo, Bolipuertos, el domingo lo que había era barro y agua de más de un metro de altura, el centro de la ciudad y el casco histórico sufrían iguales consecuencias, diferentes sectores corrían pareja suerte, la ciudad de “la gestión sin límite” desnudaba la verdadera realidad de un gobierno lleno de puro papelillo y serpentinas, que se dedicó, durante más de 7 años, a llenar las vidrieras de los medios de comunicación, con escenarios de cartón y luces de neón, falsedad total.
Es tan así que el lunes la cosa no había cambiado mucho, ya sin lluvia desde más de 36 horas, la ciudad sede del principal puerto de Venezuela, bendecida con más de 16 kilómetros de bellas y abandonadas playas, seguía sumida en el caos y el desorden de charco y basura, la gente pedía a gritos que se les sacara el agua, que había entrado y permanecido en sus casas desde el sábado y todavía seguía allí, ¿ustedes se imaginan esto?, una lluvia fuerte, si como no, pero que ceso y que luego de dos días, las calles continúan anegadas y colapsadas de agua. Dios nos libre de un embate más fuerte de la naturaleza.
Puerto Cabello es lamentablemente una muestra del grado de destrucción, al que nos ha llevado este nefasto proceso, hoy convertido en una vulgar y peligrosa dictadura de nuevo cuño, cada día que pasen en el poder, profundizan aún más nuestras desgracias, han arruinado todas y cada una de las estructuras de este país, corrompido escandalosamente todo lo que han tocado y desintegrado lo mucho o poco que habíamos avanzado como ciudadanos, se han convertido en la peor plaga que hubiese asolado estas tierras del sur de América.
Lacoba, una vez aventajado pupilo del invisible de Carabobo, ha sido muy bueno vendiendo ilusiones, gano dos elecciones seguidas, al principio paso la escoba, puso unos semáforos y pinto unas aceras, en una ciudad abandonada, hizo unas canchas, dejo un monstruo rojo en pleno centro, compro algunas lealtades y luego dejo el pelero, solo él sabe si es verdad o mentira la causa de su renuncia, lo cierto, lo palpable es el desastre de obra que dejado atrás, esa realidad que sale luego de que se apaguen las luces del espectáculo, porque eso fue ciertamente su gestión, un circo al que se le acabaron los trucos, porque se le acabaron los reales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






