Pagina de opinión, análisis, discusión, propuestas, ideas y actualidad de Venezuela.
Mostrando las entradas con la etiqueta Socialismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Socialismo. Mostrar todas las entradas
viernes, 10 de marzo de 2017
¡Aunque te vistas de seda!
Avanza el mes de marzo para que se cumpla el primer trimestre de este año 2017 y en nuestro país no podemos decir que la cosa sigue igual, con honda y profunda preocupación debo confirmar lo que se recoge en el más recóndito rincón de nuestra geografía y da cuenta en el estrago de los estómagos que producen los ácidos por falta de alimentos para procesar, la cosa está peor y cada vez se hace más difícil comer y vivir con calidad en Venezuela, por lo menos para la gran mayoría de ciudadanos comunes y corrientes. Escuchar lo que poco a poco vas eliminando de tu dieta diaria, no porque no lo puedas comer, sino porque no lo puedes pagar y lo que es peor, las cosas por las que lo sustituyes, raya en la más miserable impotencia de no poder ponerle coto a semejante situación de una vez y a la brevedad.
Usar literalmente el pellejo del pollo para sacar aceite es uno de los ejemplos con toda su crudeza de nuestra realidad; caparazones, sardinas y tubérculos representan la base fundamental de una lista de compras cada vez más corta que coloca a lo que antes era rutina en lujos difíciles de costear.
No entremos en la creatividad cuando del elemento de higiene y aseo personal se trata, o del tratamiento para enfermedades permanentes que apela al retorno a las hierbas, guarapos que habíamos dejado atrás. “¡Qué difícil está la cosa! ¿Hasta dónde vamos a llegar?”, se suele repetir en cualquier escenario, desde visitando un barrio buscando pan o masa de arepa pelada, a las puertas de un hospital y hasta en la cola del banco mientras intentas sacar lo poco que has podido guardar, nadie se salva de esta tragedia difícil y muy compleja, o por lo menos aquellos que no estamos enchufados, pese al intento fallido del socialismo para conservarse en el poder incluyendo la celebración por la entrega de cajas con comidas que la gente tiene que pagar mientras se cala un discurso trasnochado de falsa generosidad de quienes construyen corruptelas a costa de la peor necesidad. Pero no solo es el tema social o el económico, si abordamos el escenario político la cosa no es diferente, el país está cansado y exhausto; vivimos de proceso en proceso que desgastan a nuestra dirigencia partidista, entusiasma y desanima a la llamada sociedad civil que no siente ninguna conexión con la representación política, que está molesta por el rumbo que tomamos cada día, pero que debemos seguir estimulando para impedir la muerte definitiva de una democracia que el oficialismo conduce a su decadencia, apoyados por poderes como el TSJ y el CNE con cronogramas, fechas y procedimientos como las legalizaciones de los partidos, retrasan la convocatoria a elecciones regionales y municipales que saben no ganarían.
Mientras los venezolanos intentamos deshojar la margarita, allí está el gobierno, burlándose de todo el mundo incluyendo a los de la famosa XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que se llevó a cabo en Caracas para aparentar logros que nadie les cree, hospedando gratis a un gentío, comensales que disfrutan de las mieles alimenticias que le cuestan un ojo de la cara a nuestro presupuesto y que bien ayudarían de verdad a familias en pobreza extrema que son más de las que dicen mientras las intentan ocultar en conclusiones contradictorias y hasta hipócritas.
Debemos seguir denunciando todo lo que pasa y combatirlos con energía, aunar esfuerzos y establecer un objetivo común que mueva y convenza a la cada vez más decepcionada sociedad, porque aunque algunos se vistan de seda, seguimos sumergidos en fuertes desigualdades y desequilibrios, en medio de un proceso de incesante cambio donde desafortunadamente el atraso y las injusticias, así como la violencia y desesperación, tienden a imponerse más allá de lo tolerable.
Deyalitza Aray
miércoles, 22 de febrero de 2017
Crisis, gastronomía y nutrición Parte III: De la Venezuela saudita a comer de la basura, por Marianella Herrera Cuenca.
El 2017 comienza sombrío para Venezuela y quienes crecimos en la “Venezuela Saudita” de finales de los 70 y comienzo de los 80, no podemos dar crédito a lo que vemos hoy. En aquella época vivimos, y no exagero, un derroche de alimentos y bebidas, y no solo me refiero al caviar, salmón, paté de fois gras, champaña o escocés. Me refiero a alimentos básicos, ideosincráticos que manejábamos con holgura, tomándolos como seguros y atornillados en nuestro escenario. Los términos seguridad y soberanía alimentaria sonaban a espejismo y la “pobreza de la riqueza” no parecía hacerse entender a quienes estaban lejos de ella.
Cuando estudié medicina, en la casa que vence las sombras, nuestra bella UUUCV, ( Universidad Central de Venezuela) atendí en mi alma mater, el Hospital Universitario de Caracas (HUC), todo tipo de personas, desde gente en extrema pobreza, hasta gente que sencillamente buscaba la práctica y la experiencia de sus médicos, aun cuando podían pagarse otro tipo de atención médica. Hago esta aclaratoria, porque desde entonces la opulencia de Venezuela daba para todo, para atender a quien lo necesitaba y a quien no. La comida del Hospital Universitario, era sencilla pero buena y adecuada a las necesidades, se cumplían los turnos y como interna de pre-grado en ese hospital, muchas veces comí de madrugada en esa cocina, hoy en quiebra por falta de alimentos e insumos adecuados para los pacientes.
La Venezuela que viví en mi adolescencia, poco tiene que ver con la Venezuela actual, la que les toca a mis hijos adolescentes, yo podía salir a una fiesta sin temor, ellos no, yo podía ir al automercado libremente y comprar lo que necesitaba, ellos no. Mi mamá me enviaba al automercado para ayudarla con las compras y yo iba sin temores en una época donde los celulares no existían, mi mamá estaba segura que yo llegaría en una media hora con los encargos hechos y sana y “entera”, hoy no puedo enviar a mis hijos al mercado, perderían el colegio, o no podrían estudiar para el examen del día siguiente atrapados en inmensas colas que además constituyen una violación del derecho humano a la alimentación y son escenarios de violencia por la desesperación de comprar un alimento.
Pero la Venezuela de hoy, se ha convertido en más que colas y repartos de bolsas de alimentos, se ha convertido en un país donde la gente come de la basura. Con un alarmante 93% de venezolanos que refieren que sus ingresos no les alcanzan para comprar alimentos (ENCOVI 2016), muchas familias se han visto en la necesidad de hurgar en la basura en búsqueda de qué comer. Y es que hurgar la basura para comer tiene muchos ángulos, aspectos y perspectivas. Primero: puede entenderse que hay maneras de comer de las sobras, una de ellas es elegir entre el desperdicio de los mercados, lo más preciado: los tallos de brócoli, las cabezas de pescado, los recortes llenos de grasa de la carne, los “pescuezos “ del pollo que constituyen material comestible y relativamente adecuado si se consigue en un tiempo prudencial, donde no exista descomposición del alimento. Segundo: comer de las sobras de los demás, como por ejemplo de las sobras de los restaurantes, incluyendo la comida que dejan los demás, esto tiene el problema potencial de transmitir gérmenes que pudiese tener el primer comensal y tercero: la más peligrosa de todas, que es hurgar en los basureros donde existe ya contaminación y mezcla de todo tipo de desperdicios, particularmente en Venezuela, que no es un país que se caracteriza precisamente por la clasificación de la basura.
Mi primer contacto con gente, que comía las sobras de los demás fue en Brasil, corría el año 1993 y estaba yo en Sao Paulo, acompañando a mi esposo por su trabajo. Era la época de una inflación galopante en Brasil, de una inseguridad marcada y yo de terca me empeñé en ir caminando al centro comercial de Iguatemí, del hotel salieron conmigo dos guardaespaldas, pues se negaron a permitir que fuera sola. Al llegar me senté en un pequeño restaurante, donde comí un sándwich y quizás por las manías del embarazo le quité los bordes al pan. Cuando terminé y pagué mi cuenta para salir del lugar, sentí a mis espaldas una presencia, al voltearme vi a tres niños quizás entre 8 a 9 años o quizá mayores (con retardo de crecimiento?) que se peleaban por los restos de mi sándwich. En ese momento, con los ojos llenos de lágrimas y en mi portuñol recién aprendido, les dije que les compraría uno a cada uno. Los ojos desorbitados de alegría de esos niños no se me van a olvidar nunca!. Niños a quienes no ayudé a resolver su problema, más si a tener unos minutos de felicidad,
El comer de la basura compromete la dignidad personal, altera la autoestima y es reflejo de la vulnerabilidad en cuanto a salud y alimentación a la cual están expuestos los venezolanos y cualquier otro ciudadano del mundo.
Mucho he reflexionado sobre la situación de la salud y alimentación en Venezuela, mucho he estudiado intentando encontrar una explicación quizás para lo inexplicable. ¿Qué ocurrió? Cómo llegamos a esta crítica situación, terrible y dolorosa. Pienso que se ha venido fraguando desde hace tiempo, mucho tiempo y muy posiblemente tuvo su fundamento en la inconsciencia de la Venezuela Saudita. Si, dolorosamente hemos pasado de la inconsciente Venezuela Saudita a comer de la basura.
Estoy segura que tiempos mejores vendrán para nuestro país, también posiblemente por la consciencia creada con el dolor y el sufrimiento, que son maneras que tiene el ser humano para aprender. El deber ser en alimentación se recuperará, y las madres podrán enviar a sus hijos al “super” a hacer el mandado y ayudar en la casa. Ese es el deber ser: ir al automercado y tener el dinero ganado en un trabajo digno para pagarlo, y que una madre no tenga miedo de que su hijo vaya caminando al mercado!. Y sí, soy optimista y que no me malinterprete el lector, el optimismo no debe ser confundido con facilismo, pues los tiempos que vienen aunque mejores no serán fáciles para nadie, más estarán marcados por esos maravillosos jóvenes que se niegan a perder la patria, que se esfuerzan cada día para dejar el nombre de Venezuela en alto en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard como la mejor delegación internacional en 2017, o esos jóvenes de nuestra Universidad Central de Venezuela que creen en la democracia participativa y realizan sus elecciones a pesar de que un Tribunal Supremo de Justicia pretenda eliminárselas. Esos maravillosos jóvenes que son la mayoría y que han aceptado el reto de reconstruir el país y de sembrar fuerza y esperanza en el pueblo venezolano.
@mherreradef
@ovsalud
*Profesora Universitaria, Directora Observatorio Venezolano de la Salud
Publicado en: Runrun
lunes, 13 de abril de 2015
¿Y el hombre nuevo?
Cualquiera sirve como ejemplo, bien el que refranea que no hay peor cuña o el que sostiene que no hay mejor cuña que la del mismo palo, así lo soltó el monje en la presentación de su libro “Encuentros y desencuentros en una construcción bolivariana”.
Dijo, entre otras muchas cosas el arquitecto principal de este parapeto económico, refiriéndose inicialmente al verde de Simadi “Ahora la llaman fracción marginal. ¡Pendejo, fracción marcadora! Legalizamos el narcotráfico y estimulamos la corrupción: un Premio Nobel para la economía venezolana… En vez de tener una tasa única ahora tenemos varias. ¿Y a quién favorecemos? ¡A la corrupción, carajo! A los funcionarios. ¿Y quién da los dólares? Pdvsa, si es que produce, por supuesto…”.
Impresionante lo que en pocas frases encerró Giordani, tocó el dantesco drama del narcotráfico con cada vez más redes en el país, se paseó por la voraz corrupción del proceso y dudó de la capacidad de nuestra principal fuente de ingresos para producir, en definitiva resumió en lo que realmente ha terminado el ensayo, dizque revolucionario, del hombre nuevo.
Y no son cuentos de camino, a todos nuestros males actuales, nuestra crisis, nuestra escasez, la incontrolable inseguridad, se terminan de sumar, no por presunción, ni por declaración de ninguna guerra económica, certeras y documentadas pruebas de parte de los paraísos fiscales que han ido construyendo importantes figuras del oficialismo en el exterior; estos señores ciertamente exportaron su revolución, pero no la de alguna manida ideología, ¡no, vale!, la de su propio peculio, la sabrosa, la que no conoce de limitantes de dinero ni de colas, ni de muertes, la de una pavorosa corrupción que se ha encargado de vaciar nuestras arcas nacionales.
Y no hay respuestas de este alto gobierno, nadie parece darse por enterado de que dos pares de joyas simplemente movilizaron más de 12 mil millones de dólares en la rama suiza del HSBC, como si de una brizna de paja se tratara, cero investigación, cero molestia, el hombre nuevo se encuentra pendiente de otras cosas más importantes, esto puede esperar.
¡Ah!, pero no dejan de estallar ganglios de esta nueva manera revolucionaria de actuar, desde Europa se anuncia que nuestros hombres nuevos también metieron verdes en buena cantidad en el banco privado de Andorra, intervenido por las autoridades de ese país y acusado de trabajar con dinero de mafias y del narcotráfico internacional, de blanqueo de capitales pues, una pelusita de más de 2 mil millones más para la cuenta, cuenta que por cierto deben sumarle otros casitos que fueron denunciados estos últimos tiempos y nada de nada.
Pero la cosa continúa, desde la madre patria estalla otro escándalo luego de que se determinara que a través del Banco Madrid -uno de los tentáculos de la Banca Privada de Andorra-, según el informe de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac), “firmas de importantes compañías españolas pactaron comisiones de hasta 148 millones de euros para cargos chavistas en la concesión de grandes y multimillonarios contratos públicos”, ¡qué vaina, camarada Alí!: “la Patria es el hombre…”.
Entonces a uno que está aquí, intentando sobrevivir con lo que gana, con lo que consigue luego de horas y horas de colas, inventando atajos para que el hampa no lo liquide, sufriendo en carne propia la enfermedad de algún familiar que se nos muere por mengua, por desidia, por falta de humanidad de este gobierno, uno, que al fin y al cabo no tiene ninguna posibilidad de mejorar si esto no cambia, debe irremediablemente preguntarse: ¿Dónde están los reales?, ¿qué pasó con el paraíso socialista prometido?, ¿quién se robó mi queso?
Así, mis queridos amigos, esto es solo la punta del iceberg del hombre nuevo.
sábado, 15 de febrero de 2014
Caminando en el abismo.
Caminando en el abismo.
(Escrito con arrechera, indignación y preocupación)
Regreso a Puerto Cabello para acompañar a la comunidad de la Belisa en una protesta y vigilia exigiendo la liberación de los dos estudiantes detenidos y de uno de sus abogados, desde el #12F han sido incontables las marchas, protestas, caminatas y muestras de calle en toda #Venezuela y por supuesto en #Valencia, tenemos gastadas nuestras suelas pero intactas nuestras ganas de seguir buscando salidas democráticas y constitucionales a este drama nacional, dos jóvenes asesinados, cientos de detenidos y desaparecidos, contundentes denuncias de torturas físicas y psicológicas no han sido suficiente para que el régimen de alguna muestra de rectificación, muy por el contrario las amenazas, manipulaciones y un macabro cinismo se han incrementado los últimos 3 días, por ningún lado vemos algún asomo de sindéresis oficial, ante las innumerables fotos, videos, testimonios y pruebas de la brutal represión policial y de la impune y protegida actuación de sus grupos paramilitares, responden con grotesca prepotencia, que vaina vale, parecen buscar afanosamente el enfrentamiento y la violencia para justificar sus desmanes.
También debemos decir que mientras esto sucede y mientras nos invade una profunda rabia por presenciar entre teletubies, relajación con yoga, tips de comida vegetariana y la bachata de Romeo, como para la televisión venezolana y para la gran mayoría de los medios, el 12 nadie salió a protestar y hasta ahora nada está sucediendo, un importante sector de nuestra población continua como si te he visto no me acuerdo, para estos venezolanos la cosa marcha de los más normal, inclusive más de uno debe haberse molestado por haber estado en una cola mientras los demás protestábamos, para ellos la vida se circunscribe a la letra de Circo Urbano “…Por qué no soy de derecha por qué no soy de la izquierda por que todos tus problemas a mí me saben a mierda…” Igualmente los sectores más empobrecidos no muestran mayor interés en lo que sucede, fíjense ustedes por ejemplo, ayer al llegar a casa, bueno la nevera parecía al Gurí: pura agua, así que me enfile hacia el súper a comprar algunas cositas, me pare primero en el San Diego, habían 12 cajas funcionando, todas con no menos 25 carritos llenos casi únicamente de mantequilla, pasta, desinfectante y suavizantes de marcas conocidas que hace tiempo no venían, pero peor por la salida habían sacos de harina de trigo de 45 kilos, que se las vendían a otra gigantesca fila de personas con números hasta el 500, en bolsitas de dos kilos, decidí irme hasta Catania y sorpresa: ¡estaban vendiendo harina pan de la de empaque amarillo!, bueno para que les cuento como estaba a cola, resignado me fui a uno de esos mercados chimbos donde los insecticidas están al lado de las latas de atún y como no había nada de los artículos de 1era necesidad, pues no había nadie, y compre.
Así las cosas, nada es simple y sencillo en nuestro país, una juventud y una vanguardia ciudadana cada vez más numerosa, pero ciertamente no mayoritaria, ha tomado conciencia de la gravedad de lo que estamos viviendo, otros, me atrevo a decir que entre un 20% y un 25% de la población, y aquí les confieso que particularmente creo que más o menos ha sido siempre así, ni pelota, pero la parte más preocupante, es esa mayoritaria masa de gente, que manipulada y controlada por los mecanismo del Estado, no termina de reaccionar y entender, la ruina en la que este régimen los ha sometido a ellos mismos más que a nadie, y que irremediablemente su situación personal y familiar seguirá deteriorándose a niveles de vida verdaderamente paupérrimos, su preocupación diaria, parece limitarse a salir a deambular por cada mercado de la ciudad, a ver que consigue comprar con las cuatro lochas que tienen en sus bolsillos y regresar luego cansados, muchas veces molestos, pero definitivamente resignados, a su casa, a ver que preparan para comer.
Andamos, de tal forma, caminando por el abismo luego de 15 años de la mentada revolución bolivariana, y a pesar de los millones que inyectan en publicidad oficial para engañar a tirios y a troyanos, del casi total cerco de manipulación mediata de censura y autocensura, no soporta ninguno de los actores oficiales el mas mínimo escrutinio que se le haga, la realidad, esa que tercamente se empeña en estar ahí, habla por los que no tienen voz, los daños a nuestro país son profundamente estructurales, y peligrosamente alarmantes desde el punto de vista social, familiar y moral, más que el económico y político de por si delicados, salir de este estado de cosas a las que nos han llevado para nada va a ser fácil y mucho menos en poco tiempo, esta gente se ha encargado de dilapidar miles de millones de dólares de ingresos petroleros, botarlos por el desaguadero de su inmoral corrupción e hipotecar el futuro de toda la nación a los chinos.
Seguiremos luchando, en lo personal no tengo otra forma de vivir, nos impulsa el amor de verdad por nuestra tierra, no del que vende la propaganda oficial, que realmente por atrás está cargada de odio y resentimientos, sino, del que nuestros padres nos inculcaron muchos años antes con respeto, cariño y verdadero sentir nacional.
martes, 14 de septiembre de 2010
¿ Se perdio la esperanza?
La victoria del año 98 del actual régimen tuvo en dos razones fundamentales las bases de su triunfo, por un lado el animo de muchos en pasar facturas a los actores políticos del momento por haberse alejado de manera paulatina de la gente y sus necesidades, convirtiéndose en cascarones vacíos que hacia mucho tiempo no representaban el sentir de la mayoría, a pesar de que estaban surgiendo liderazgos regionales importantes, estos sucumbieron ante la incontrolable impaciencia de los venezolanos por dar un vuelco radical a su situación y por otro lado la masiva presencia de compatriotas que, dejados a un lado a su suerte, cifraron profundas esperanzas en esa especie de Mesías Salvador, que les ofrecía el cielo, la tierra y lo que estaba en el medio, no importaba como lo iba a conseguir, mucho menos cuales eran los planes reales y posibles para lograrlos, lo trascendental era que sentían que estaba naciendo una nueva esperanza por la que realmente valdría la pena luchar y seguir adelante, la lógica no funcionaba y pusieron en el actual Presidente todas sus apuestas.
Han pasado ya doce años, los primeros de escaramuzas por terminar de controlar todo, absolutamente todo, eran tiempos donde la mayoría decía que no lo dejaban gobernar y le siguieron dándole carta blanca en elección tras elección, sin embargo los años pasaban, ya el régimen tenia total manejo de las instituciones del Estado, una aplastante mayoría de gobernadores y alcaldes, y una absoluta disposición de la Asamblea Nacional, pero las acciones y los hechos no se asomaban por ningún lado, muy por el contrario bastantes inauguraciones fueron realizadas en edificaciones que se habían iniciado en el pasado y tan solo puntuales obras eran fruto del régimen actual, se empezaron a acumular la desidia y la gigantesca incapacidad de funcionarios que los rotaban como fichas de juego, pero que no daban resultados en ninguna parte, el colapso de los servicios públicos estallo como una bomba adormecida por la falta de mantenimiento y una corrupción que invadía hasta los tuétanos cada oficina del gobierno y la inseguridad nos deslumbro de manera dantesca y en todo su dimensión el fracaso de una gestión dedicada a un proyecto político personal, a la camorra y pelea permanente, a dividirnos como sino fuéramos hermanos de una misma tierra y no a gobernar con seriedad y honestidad, como debe ser, por el bienestar de todos, olvidándose de lo mas importante: la gente, y no me vengan con cuentos del pasado, han manejado tanto poder y dinero como nunca nadie en toda la historia de nuestro país.
Llego la hora de iniciar el transito hacia una nueva ruta, real y positiva, donde, dentro de nuestras diferencias, podamos trabajar en conjunto y armónicamente por el bienestar común, que la demolición y el arrase no sea del contrario, sino de el hampa que nos asesina a diario sin distingo de ninguna especie, es el momento de decidir lo que queremos para nosotros y nuestros hijos, por un lado el insulto, la descalificación y la confrontación y por el otro la promesa de crear una nueva esperanza basada en la igualdad de oportunidades, el bienestar común y la generación de riqueza justa y equitativa como recompensa al trabajo honesto.
Publicado en el diario Notitarde la Costa el jueves 9/09/2010.
miércoles, 28 de abril de 2010
Amenazas en Venezuela.
Jugando con fuego.
¿Es definitivamente el ser humano el único animal condenado a tropezar con la misma piedra?, ¿Estamos históricamente predestinados a repetir nuestros mismos errores permanentemente?, ¿Seremos siempre los Venezolanos habitantes de un espacio de terreno en lugar de ciudadanos plenos de derechos y deberes? Les confieso que no tengo ninguna respuesta que me satisfaga para las interrogantes con las que empiezo esta conversación con ustedes, en lo absoluto es mi intención adentrarme en una discusión filosófica del ser y mucho menos salir de erudito y clavar un dictamen final sobre temas tan espinosos, muy por el contrario mis intenciones son mucho mas terrenales, inclusive creo que pueden pecar de rusticas y demasiados básicas para los gustos de algunos, pero como ya me metí en esta camisa de once varas, no me queda otra que arrear hasta donde pueda llevarme esto.
Viví mi sarampión de juventud y frente a tanta injusticia los sueños de igualdad y libertad forjaron el carácter de los años mozos, llegue tarde al pleno desarrollo de las revoluciones en el mundo y particularmente en America Latina donde los experimentos socialistas en poco tiempo ya descubrían sus verdades reales y se desnudaban en todas sus miserias como lo que eran, gigantescos fraudes a las esperanzas de muchos en una sociedad de hombres nuevos que terminaron convertidos en regimenes de terror y persecución, pasando de la “explotación capitalista” hacia las “libretas de racionamiento” de la planificación de los Soviets Supremos de cada estado.
En nuestro país esta mala historieta de cómics revolucionario cada día se aleja mas de lo que ellos presentan como la realidad venezolana, en una millonaria y fastuosa campaña mediática, interna y externa, que no conoce de limites en gastos y recursos, y muy por el contrario vemos como por ejemplo en las calles de Caracas y el resto del país día a día deambulan cientos y cientos de niños sin hogar para quienes la oferta hecha hace 11 años de acabar con los niños de la calle y convertirlos en niños de la patria, o como el mismo prometió de cambiarse el nombre si al final de su primer año de gobierno no lo había solucionado, solo fue otra mentira mas, o las miles de familias que hicieron impresionantes colas de hasta cuatro y cincos días para inscribirse hace dos años en la misión hábitat y hasta ahora lo único que han conseguido es un papel que nada vale y que decir del arrase de las pocas tierras productivas que teníamos para convertirlas en fundos zamoranos o florentinos cuyos resultados solo pueden verse en los barcos que todos los días llegan a Puerto Cabello cargados de ganado y alimentos para garantizar “la soberanía alimentaria”, definitivamente muy pocos éxitos que exhibir tiene el régimen y por eso pasa ahora a actuar como lo esta haciendo.
Provocaciones de todo tipo y radicalización de este proceso es lo que hace rato se efectúa por parte de todos los organismos del estado, detención de dirigentes políticos, cerco policial a los pocos medios independientes, trapos rojos de distracción de guerras ficticias y magnicidios forjados, amenazas directas al derecho de propiedad individual de cada quien, insistente presentación del verde oliva en cada interminable cadena televisiva, ya no solo expropiación de galpones, terrenos, inventarios, maquinas o equipos a grandes empresas, ahora detención en fuertes militares a carniceros y luego a cualquiera que le sirva al régimen para usarlo como chivo expiatorio y culparlo del desabastecimiento de alimentos, del racionamiento de electricidad, de la falta de agua y de cuanta cosa puedan usar para tapar el monumental fracaso del gobierno.
Al final nos están sometiendo al macabro juego de buscar nuestra más básica respuesta, que nos salgamos de la ruta electoral y le demos una patada a la mesa, tratan en su desespero de ponernos contra a pared y les demos las excusas que esperan para romper de una vez por todas la fachada democrática que les queda, les juro que a veces provoca, no es fácil aguantar estoicamente a un abusador interminable que tiene hasta la desfachatez de amenazarte si acudes a algún tribunal, como sino los controlaran ellos, a tratar de ejercer tus derechos consagrados en la Constitución, no pretendo tener la razón y mucho menos decir lo que debemos hacer, tan solo me expreso en voz alta y luego de revisar la historia de las sociedades que prefirieron irse por la ruta corta y cuyos resultados fue una espiral de violencia y guerra entre hermanos, que aun hoy en día los mantiene profundamente divididos y con heridas muy difíciles de curar, yo particularmente me quedo en la legalidad, en la democracia, en las instituciones, con todo lo largo que pueda ser y con todo lo empedrado del camino, quiero para mis hijos y mis nietos una patria conciliada y justa a la vez.
¿Es definitivamente el ser humano el único animal condenado a tropezar con la misma piedra?, ¿Estamos históricamente predestinados a repetir nuestros mismos errores permanentemente?, ¿Seremos siempre los Venezolanos habitantes de un espacio de terreno en lugar de ciudadanos plenos de derechos y deberes? Les confieso que no tengo ninguna respuesta que me satisfaga para las interrogantes con las que empiezo esta conversación con ustedes, en lo absoluto es mi intención adentrarme en una discusión filosófica del ser y mucho menos salir de erudito y clavar un dictamen final sobre temas tan espinosos, muy por el contrario mis intenciones son mucho mas terrenales, inclusive creo que pueden pecar de rusticas y demasiados básicas para los gustos de algunos, pero como ya me metí en esta camisa de once varas, no me queda otra que arrear hasta donde pueda llevarme esto.
Viví mi sarampión de juventud y frente a tanta injusticia los sueños de igualdad y libertad forjaron el carácter de los años mozos, llegue tarde al pleno desarrollo de las revoluciones en el mundo y particularmente en America Latina donde los experimentos socialistas en poco tiempo ya descubrían sus verdades reales y se desnudaban en todas sus miserias como lo que eran, gigantescos fraudes a las esperanzas de muchos en una sociedad de hombres nuevos que terminaron convertidos en regimenes de terror y persecución, pasando de la “explotación capitalista” hacia las “libretas de racionamiento” de la planificación de los Soviets Supremos de cada estado.
En nuestro país esta mala historieta de cómics revolucionario cada día se aleja mas de lo que ellos presentan como la realidad venezolana, en una millonaria y fastuosa campaña mediática, interna y externa, que no conoce de limites en gastos y recursos, y muy por el contrario vemos como por ejemplo en las calles de Caracas y el resto del país día a día deambulan cientos y cientos de niños sin hogar para quienes la oferta hecha hace 11 años de acabar con los niños de la calle y convertirlos en niños de la patria, o como el mismo prometió de cambiarse el nombre si al final de su primer año de gobierno no lo había solucionado, solo fue otra mentira mas, o las miles de familias que hicieron impresionantes colas de hasta cuatro y cincos días para inscribirse hace dos años en la misión hábitat y hasta ahora lo único que han conseguido es un papel que nada vale y que decir del arrase de las pocas tierras productivas que teníamos para convertirlas en fundos zamoranos o florentinos cuyos resultados solo pueden verse en los barcos que todos los días llegan a Puerto Cabello cargados de ganado y alimentos para garantizar “la soberanía alimentaria”, definitivamente muy pocos éxitos que exhibir tiene el régimen y por eso pasa ahora a actuar como lo esta haciendo.
Provocaciones de todo tipo y radicalización de este proceso es lo que hace rato se efectúa por parte de todos los organismos del estado, detención de dirigentes políticos, cerco policial a los pocos medios independientes, trapos rojos de distracción de guerras ficticias y magnicidios forjados, amenazas directas al derecho de propiedad individual de cada quien, insistente presentación del verde oliva en cada interminable cadena televisiva, ya no solo expropiación de galpones, terrenos, inventarios, maquinas o equipos a grandes empresas, ahora detención en fuertes militares a carniceros y luego a cualquiera que le sirva al régimen para usarlo como chivo expiatorio y culparlo del desabastecimiento de alimentos, del racionamiento de electricidad, de la falta de agua y de cuanta cosa puedan usar para tapar el monumental fracaso del gobierno.
Al final nos están sometiendo al macabro juego de buscar nuestra más básica respuesta, que nos salgamos de la ruta electoral y le demos una patada a la mesa, tratan en su desespero de ponernos contra a pared y les demos las excusas que esperan para romper de una vez por todas la fachada democrática que les queda, les juro que a veces provoca, no es fácil aguantar estoicamente a un abusador interminable que tiene hasta la desfachatez de amenazarte si acudes a algún tribunal, como sino los controlaran ellos, a tratar de ejercer tus derechos consagrados en la Constitución, no pretendo tener la razón y mucho menos decir lo que debemos hacer, tan solo me expreso en voz alta y luego de revisar la historia de las sociedades que prefirieron irse por la ruta corta y cuyos resultados fue una espiral de violencia y guerra entre hermanos, que aun hoy en día los mantiene profundamente divididos y con heridas muy difíciles de curar, yo particularmente me quedo en la legalidad, en la democracia, en las instituciones, con todo lo largo que pueda ser y con todo lo empedrado del camino, quiero para mis hijos y mis nietos una patria conciliada y justa a la vez.
martes, 6 de octubre de 2009
Salud y II
Muchas veces los números macros y las estadísticas nacionales dejan por fuera el drama que día a día viven quienes trabajan con fe y amor en los diferentes hospitales, ambulatorios o módulos de barrio adentro en nuestro país, y es que es la dedicación de estos compatriotas la verdadera razón que en nuestros centros de salud se siga prestando asistencia médica a pesar de las inmensas carencias materiales, logísticas y de seguridad con las que se trabaja. Lo que se vivió el sábado en el hospital de Morón, cuándo a las tres de la madrugada llego un grupo de personas arrasando con todo, amenazando y golpeando a cualquiera que se le atravesase en su camino, arrinconando a los pacientes que estaban hospitalizados es lamentablemente un nuevo episodio de esta impunidad con la que actúen estos grupos anárquicos, reales amos y señores de todos los espacios públicos y privados de Venezuela, no existen palabras que logren describir con certeza lo que sufren las víctimas de estos continuos ataques sin que se den respuestas definitivas por parte de los organismos llamados a garantizar la vida y los bienes de nuestras instalaciones de salud, desgraciadamente para el régimen es más importante detener, luego de gigantescos operativos con las fuerzas de seguridad policiales y militares, a quienes por pensar diferente a ellos luchan por sus ideales de manera pacífica y legal. Lo de Morón no es diferente a lo que sucede a diario en el hospital clínico de Caracas o lo acontecido en la CHET, abandonada a su suerte sin recursos ni proyectos desde que paso a manos del poder central, y es que parece ser una regla gobierno nacional de un empeño por acabar de manera sistemática e irracional con cualquiera cuyo único pecado sea no comulgar con esta pelea fratricida entre hermanos y tan solo dedicarse a gobernar para beneficio de la inmensa mayoría del pueblo, quien sufre directamente la falta de una adecuada atención a sus problemas de salud, no parece que el interés es resolver primero las carencias de países como Irán o Bolivia en perjuicio de nuestra propia gente. Por eso cuando hace apenas una semana el Presidente decreta la emergencia en salud no podemos sino sentirnos burlados y engañados por quien desde hace mucho tiempo viene pregonando que Venezuela contaba con el mejor sistema Hospitalario del mundo y que pronto le enseñaríamos a todos como lo logramos, no vale, en serio el cinismo no puede llegar a tanto, se acabo con lo bueno, poco o mucho, del sistema tradicional de salud y en su lugar se instauro retazos de un programa que jamás alcanzo a cubrir las necesidades mínimas de la población. Son las comunidades organizadas las que deben marcar la pauta en la obligación que tiene los diferentes órganos de gobierno para trabajar en conjunto por el bienestar colectivo, no es tirando piedras al vecino como podemos avanzar hacia soluciones duraderas y efectivas en materia de salud, ojala y la máxima autoridad de Morón no agarre el ejemplo de Lacova de vivir insultando y excluyendo, y se dedique a trabajar por quienes lo eligieron para eso. Los enfermos y los muertos no tienen color político, por encima esta el beneficio colectivo.
viernes, 26 de junio de 2009
8 AÑOS + 180 días = ¿Te quiero?
Hay amores que matan y sino que lo digan todos los marginados, expulsados y desterrados de las filas del partido y del gobierno único tan solo por mantener en algunos casos, una voz diferente al líder máximo o por lo menos asomar inquietud por el divorcio entre lo que se le ofrece día a día a la población y la realidad pura y simple del desastre actual del país, y es que a pesar de las escasas muestras de obras tangibles y hechos concretos por parte de algunos alcaldes y gobernadores del régimen, estas se ven arropadas por la inmensa corrupción y los planes nacionales de acabar con la descentralización, la propiedad privada y la instauración de la Gran Comuna Socialista Venezolana. Vamos a hablar claro de una vez por todas, el presente alcalde ha estado desde hace más de 10 años ocupando importantes cargos dentro del proceso, ¿y es que acaso es ahora que descubrió las inmensas necesidades del pueblo porteño? ¿Cuales fueron los logros, los proyectos y las conquistas alcanzadas?, peor aun, si todo lo anterior fue en extremo malo y con fuerte olor a desfalco contra las arcas municipales, tal como lo ha manifestado en mas de una ocasión ¿porque sus principales y actuales colaboradores, consejeros y amigos fueron parte fundamental de ese anterior nefasto gobierno local? La respuesta es por lo demás sencilla, no existe ninguna intención de mejorar la vida de la población y lo que se quiere es el poder por si mismo para ser usado en provecho propio y en nombre un mentiroso Socialismo del Siglo XXI que nos devuelve a pasos agigantados hacia una Venezuela empobrecida, atrasada y profundamente dividida por el odio sembrado entre todos y cada uno de nosotros. No se puede tapar el sol con un dedo, y a pesar del despliegue mediático para convertir la puesta de un bombillo en un programa integral de colocación y mantenimiento de calles y avenidas de la ciudad o la compra de dos camiones cisternas en la solución de años de desidia local al gravísimo problema del agua, la gente de a pie esta cada vez mas convencida de la realidad y del incumplimiento de las numerosas ofertas electorales efectuadas no en diciembre pasado, sino en los ultimas 9 navidades y que con una hasta ahora obstinada paciencia, escuchan la misma cantaleta sin observar en serio y de verdad solución a sus carencias y desesperos, porque no es ficción la calamidades que ha sufrido este pueblo noble, condenado al abandono por unos personajes aprovechadores de las carencias colectivas e individuales para venderles espejitos y supercherías por futuro decente y prospero. Que nadie se llame al engaño, hoy el puerto, por donde entran el 75% de las importaciones del país, esta manejado, dirigido y regentado por Caracas y no esta en ninguno de sus planes velar por el desarrollo de esta ciudad, atrás quedaron los anuncios de que Puerto Cabello manejaría su propio destino, falso, ahora mas que nunca se ha hipotecado la herencia de nuestros hijos y si acaso los mendrugos será lo que envíen para tratar de seguir abusando de la entereza porteña, lo demás son cuentos chinos o iraníes muy de moda en estos días de la tal revolución, incapaz de resolver siquiera que cuando prendamos el interruptor haya un halo de luz.
lunes, 1 de junio de 2009
Puerto Cabello Socialista
Luego de 10 años de Gobierno Revolucionario en el País y más de 8 en el municipio deberían ser suficientes para ir viendo los primeros resultados de lo que seria vivir dentro de las bondades y maravillas Socialistas ofrecidas en muchas oportunidades por nuestros dirigentes del proceso, quienes han manejado, además de gigantescos recursos en todos estos años, un control absoluto del poder por medio del cual han actuado sin ningún tipo de obstáculos legales o políticos que les impidiera cumplir las infinitas promesas que nos han hecho una y otra vez en un largo desfile de caradurismo donde se ha impuesto el engaño y el cinismo al seguir ofreciendo obras y proyectos de los que solo han quedado aparte de la primera y única piedra, una estela de corrupción sin precedentes en nuestra historia contemporánea. En Carabobo tuvimos hasta hace poco un Gobernador y un Alcalde proclamados, el primero en el 2005 y el segundo desde el 2000, por el presidente como “Genuinos e insustituibles Revolucionarios ejemplos de Socialistas puros y leales”, contaban entonces con la totalidad del poder nacional, regional y local para efectuar los cambios necesarios para mejorar la calidad de vida de los porteños y encaminarlos hacia la felicidad de tener todos igualdad de oportunidades, no existen excusas para decir que no los dejaron gobernar, tenían todos los recursos físicos y financieros para llevar a cabo la gestión para las que fueron elegidos con éxito, y sin embargo, cual ha sido realmente el resultado?, ¿donde están las escuelas, las casas, los acueductos, los hospitales que hicieron?, ¿dónde se quedo el aporte generado por los ingresos del puerto?, algunos sacaran algunas obras fantasmas y otras que apenas medio terminaron, otros recurrirán al expediente de la descalificación y el insulto, pero lo cierto es que esta ciudad a sido sometida en los últimos años a una impresionante labor de destrucción y desidia que si en verdad representa el preámbulo de lo que será el Socialismo del Siglo XXI el panorama es bastante oscuro, o es que acaso si no han podido ni siquiera resolver el problema de la basura, el aseo y el agua van a lograr el desarrollo integral de un sector através de la creación de la llamada Comuna del Palito, especie de enredo histórico intentado en La Republica Popular China y que llevo a ese país al mas escalofriante atraso y hambruna colectiva. Puerto Cabello Socialista no es más que una nueva estafa con la que quieren seguir mintiéndole a la gente quienes han gobernado en los últimos 9 años el municipio y tenían en la figura del Destructor de Carabobo a su mejor brazo ejecutor sin que ninguno de ellos hubiese hecho algo para denunciar u oponerse a los desmanes cometidos, y tan solo se plegaron a la buena vida del poder mientras la ciudad y el estado se caían en pedazos difíciles de reparar en la actualidad. Este proceso con el nombre que se le quiera dar representa lo peor del pasado y esta acabando a pasos acelerados con las pocas bases que tenemos para salir de la crisis y trabajar en procura de obtener el bien para todos sin distingo alguno dentro del marco del respeto a la constitución vigente.
jueves, 7 de mayo de 2009
Vida Socialista.
La nueva e inconstitucional Jefa de Caracas en su primera promesa les ofreció a los caraqueños que pasarían a vivir una “vida socialista”, luego de mas de 10 años en el poder el chavismo se nos presenta como si acabara de llegar al gobierno y en una portentosa manifestación de cinismo, una de las características mas comunes del régimen actitud, emulada por todos y cada uno de los ministros, gobernadores, alcaldes y cualquier funcionario de cierto rango, se les olvida la gigantescas listas de carencias que se han acumulado a través de estos años por parte de esta mal llamado Socialismo del Siglo XXI y en particular a la capital de la republica con mas de 100 muertos por semana en una guerra que hace rato la van ganando la desidia, la corrupción y el mayor desprecio visto en el país por el respeto y garantía hacia la vida humana.
A pesar de haber manejado la mayor cantidad de ingresos que la sumatoria de todos los gobiernos en mas de un siglo, la gigantesca deuda social sigue acumulándose y creciendo de manera exponencial, las misiones presentadas como un gran logro de inclusión y de mejor calidad de vida, no han logrado avances importantes, la realidad les revienta en la cara y si bien muchas mas personas obtienen mayores ingresos personales esto por si mismo no ha hecho mejoras reales en su vida general, y muy por el contrario las carencias se acumulan, cada día son mas los venezolanos que no tienen la mas minima posibilidad de obtener una vivienda, que ya ni digna sino por lo menos un techo donde pueda tener una posibilidad de vida y no esa fantasía propagandística que presenta la solución a algunos y no las cada día mayores protestas de la inmensa mayoría que ha sufrido engaños tras engaño de casa propia.
Definitivamente este gobierno se ha convertido en una de las mayores estafas históricas en nuestro país, aprovechando la marcada descomposición social, ética y moral de la llamada democracia representativa, nos monto en un tren que supuestamente nos llevaría al logro de una Venezuela de igualdad de oportunidades y prosperidad para todos, sin embargo la realidad ha sido exactamente lo contrario y es que a pesar de haber obtenido algunos logros muy puntuales y focalizados en la rara circunstancia de la eficiencia y honestidad de uno o dos funcionarios públicos, estos éxitos palidecen frente a la inocultable realidad del desastre de los servicios públicos, el robo grosero de la boliburguesia, la pandemia de la salud, la absoluta y total violación de la constitución vigente y la galopante inseguridad que nos liquida todos los días sin distingo alguno, es decir, el preámbulo de nuestra vida socialista.
Es nuestra tarea desnudar este régimen que se vende como aliado de las clases populares y defensor de los más altos intereses del colectivo, la verdad verdadera es que nunca estuvo ni estará en los planes del Presidente el estar al frente de un gobierno que defienda la democracia y procure el bienestar colectivo, a pesar de las interminables y abusadoras cadenas que intentan convencernos de las buenas intenciones y de los infinitos planes que marchan supuestamente a paso de vencedores para lograr la vida socialista. Si los anteriores 40 años fueron perdiendo sus innegables logros sociales, políticos y económicos por la voracidad y miopía de una clase política que se convirtió en contratistas parasitarios de la democracia, actualmente tenemos a unos saqueadores colectivos que utilizan el engaño, el odio y el resentimiento para terminar la faena y llevarnos hacia una explosión social sin precedente en nuestra historia contemporánea.
lunes, 4 de mayo de 2009
¿Que Hacer?
Fue un folleto publicado en 1902 y escrito por el camarada Vladimir Lenin como una guía de combate para un momento y unas condiciones especificas en la Rusia Zarista en procura de ir sentando las bases organizativas, de dirección y mediáticas para la instauración del Socialismo Científico ya que de acuerdo al materialismo histórico era inevitable que el comunismo dominara el mundo y el capitalismo desapareciera después de haber alcanzado su mayor expresión en el Imperialismo, sin embargo a despecho de los camaradas, la utopia socialista jamás llego a realizarse y los regimenes de la cortina de hierro cayeron estrepitosamente dejando al desnudo la gran falacia revolucionaria convertida en brutales y policiales gobiernos que secuestraron, asesinaron y desaparecieron cualquier vestigio de critica y ejercicios democráticos.
En Venezuela desde hace mas de diez años nos gobierna un régimen que se aleja cada día mas de la leyes, incluyendo la constitución vigente del 99 y que ahora les estorba para poder lograr el objetivo final de imponer una sociedad de un solo pensamiento, una sola dirección y un solo dueño, que no ha podido a pesar de los inmensos recursos manejados resolver los mas apremiantes problemas del pueblo al que dice defender, convirtiendo a sus adversarios políticos en enemigos a los que hay que reducir a través del linchamiento judicial, moral y físico.
¿Qué hacer?, no es la hora de los calculadores políticos, ni de los conciliadores comerciantes y tampoco de los extremistas todo lo vale, es el momento de la organización y la acción, no pretende este escrito ser una guía de nada, pero si iniciar la sana discusión dentro de la premura de ir delineando tareas que nos lleven a construir un entramado social como dique de contención a la manifiesta intención de arrasar con todo; esta en las redes sociales, los partidos políticos, los sindicatos y gremios, y la sociedad organizada la posibilidad de poder enfrentar con éxito esta arremetida del régimen, no podemos seguir llamándonos al engaño, el proyecto personal del Presidente es definitivo y realmente excluyente y totalitario, no lo va dejar de aplicar aunque a veces muestre la cara de la conciliación, el uso del miedo y el desasosiego son las cartas que hoy utiliza para paralizarnos por completos e influir decididamente en avanzar sin resistencia a pasos mas veloces por la propia premura de una crisis global de la economía y un desastre interno fruto de la incapacidad, la impresionante corrupción y el suicida desmantelamiento e invasión de la capacidad privada de producción.
La tarea de los demócratas no es fácil ni sencilla, aglutinar a las fuerzas propias y convencerlas del mejor camino dentro del marco de la constitución vigente por mas frustrante que a veces parezca al tener al frente a una impresionante maquinaria oficial que no se detiene ante las más mínimas normas legales ni mucho menos de convivencia social y utiliza todo su poder a su real gana y al mismo tiempo generar la adecuada conexión para junto con los muchos compatriotas engañados una y otra vez por miles y miles de promesas incumplidas, pero que siguen creyendo en las buenas intenciones del Presidente, se levante un gran movimiento que se encamine hacia un proyecto país que inicie la recuperación y disminución de la gigantesca deuda social acumulada en estos últimos 50 años y sea de verdad un Venezuela de todos y para todos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









