viernes, 17 de febrero de 2012

Mis artículos en Notitarde.

Efecto mariposa
Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo", frases que encierran las nociones fundamentales del concepto mediante el cual pequeñas variaciones pueden generar impensables resultados, este pasado 12 de Febrero no solo se inicio un proceso indetenible de cambios sino que dejo al régimen completamente desquiciado, ¿no me creen?, veamos algunas reacciones: Diosdado Cabello: “Hay que determinar si esos números existen en verdad”, Jorge Rodríguez: “Las primarias de la oposición evidenciaron un comportamiento estadístico completamente anómalo”, o esta perla informativa de Earle Herrera: "El proceso de la MUD es un tinglado para hacer una carmonada electoral", ni que decir de el diputado deportista Robert Serra: "El candidato electo es de la élite venezolana que defiende los intereses de la oligarquía", finalmente una opinión en extremo ponderada y sin ningún fanatismo por parte del Presidente del BANAVIH Mario Isea quien Calificó a Radonski de tener un “discurso falso, en el caso de él es una persona muy ambigua y rara en su personalidad, pero ellos son así”.
Ahora la verdad: Se rompió el molde, este pasado domingo el pueblo venezolano dio el primer paso para avanzar hacia la conquista del poder por parte de las fuerzas democráticas, la altísima participación de más de tres millones de compatriotas que con un contagiante entusiasmo, fuerza y alegría plenaron desde tempranas horas de la mañana los diferentes centros de votación marcan un hito inédito en nuestra historia, nunca antes se había manifestado tantos en una primarias electorales, sin obligar y con escasos recursos de movilización más del 17% del registro electoral acudió al llamado y en muchas zonas más de la mitad de los votantes en las elecciones parlamentaria por parte de la alternativa de cambio fue y sufrago, dando una muestra de un voto duro de gigantescas proporciones, esa realidad acaba de trastocar todos los cálculos del actual régimen, de ahí su desbocada reacción frente a una avalancha que se les viene encima sin aviso ni protesto.
Quiero ser bien claro en lo que digo, para este tipo de evento una participación del 10% del registro ya de por sí es muy buena, ni que decir de esta cifra del 12F, fue sencillamente apoteósica y premonitoria, recordemos que el 25/04/2010 se llevaron a cabo elecciones primarias en 3 circuitos (doce municipios) del Estado Anzoátegui, bastión rojito, con un total de 739.420 electores participaron 61.965, es decir el 8,38%, veníamos de perder las elecciones regionales del 2008 donde sacamos 246 mil votos frente a 311 del oficialismo y dos años después obtuvimos 324 mil frente a 278 mil, el efecto de la participación popular genero un Tsunami que nos dio 7 de ocho diputados en disputa.
Nada de lo que viene será fácil, que nadie se llame a engaño y crea que esto es cantar y coser, pero ciertamente hoy podemos alegrarnos por el rotundo triunfo logrado, ya lo bailao es nuestro, hemos ratificado con creces nuestra vocación democrática y ahora avanzaremos con fuerza y fe hacia la mejor Venezuela por encima de todo.

jueves, 26 de enero de 2012

Mis artículos en Notitarde

El espíritu del 23
La caída del régimen dictatorial de Pérez Jiménez fue fraguado al calor de la lucha que a lo largo y ancho de nuestra patria se fue desarrollando a través de los años entre diferentes actores políticos, sociales, estudiantiles y militares, era una unidad afectiva frente al enemigo común que secuestro todas y cada una de las libertades democráticas de los venezolanos, no respondía a directrices ni a cálculos de ningún cenáculo cerrado, mucho menos a apetencias personales de poder de nadie, al contrario era la fuerza de la convicción de quienes sabían cómo se batía el cobre, de quienes en carne propia sufrían y padecían a diario las persecuciones, amenazas, torturas y destierro tan solo por pensar diferente al régimen, ahí bajo el calor de la realidad diaria, de los sufrimientos y sin sabores pero también de los sueños y la esperanza de lograr un futuro mejor, fue que se consolido el espíritu del 23, nacía dentro de los corazones de esos valientes hombre y mujeres apegados a su terruño, el verdadero sentimiento de unidad para lograr el triunfo y avanzar hacia tiempos mejores.
Ese poderoso movimiento fue lamentablemente secuestrado por quienes desde el principio buscaron ponerle freno a las ansias de democracia plena que se tenían, nació un pacto, que a pesar de muchos de los logros que en los primeros años se construyeron en la llamada democracia representativa, no convoco a todos por igual y con el paso del tiempo fueron cada vez alejándose mas y mas del pueblo que decían representar, no entendían que el poder es un préstamo que otorga el soberano para cumplir un mandato y no un cheque en blanco para hacer y deshacer en su nombre, los arropo la codicia y la corrupción que carcomía de a poco las instituciones del Estado, se creyeron que repartiendo dadivas mantendrían el poder por encima de todo, dejaron de escuchar y se dedicaron a acumular riqueza, en muchos casos mal habida, y a pesar de que fueron surgiendo voces críticas que alertaban lo peligroso de la situación, tratando de poder influir en cambios radicales para enderezar la marcha y rescatar el rumbo perdido, hicieron caso omiso y siguieron con el festín que permitió la llegada de este mesías que luego de más de trece años en poder a postrado a la nación en el atraso y las crisis permanentes, pretendiendo devolvernos a los siglos de las montoneras y las peleas fratricidas entre hermanos.
Hablo entonces del real espíritu del 23, ese que está en el alma de cada uno de los que luchamos y creemos por una forma diferente de hacer la política, de los que visualizamos un país de oportunidades para todos por igual porque a todos se les atiende y se les da las mismas herramientas por igual, de los que sin ser pendejos no podemos aceptar que la corrupción, el matraqueo y la bajada de la mula sea la forma de gobernar, de los que aprendiendo de los errores del pasado ponemos la vista al frente y trabajamos por un futuro cierto, de los que hemos aprendido a vernos dentro de nuestras diferencias y colocamos el bien mayor por encima de intereses mezquinos y personales pero al mismo tiempo procuramos la mejor educación para que todo el que lo quiera, tenga la posibilidad de mejorar su situación por sus propios medios, por sus propios méritos y conquiste para él y los suyos la mejor Venezuela.

jueves, 5 de enero de 2012

Mis articulos en Notitarde.

Ciudad en caos
Solo recuerdos van quedando de nuestra bien amada Ciudad cordial de Venezuela, no se necesita mucho tiempo para darse cuenta de el gigantesco caos en que se ha convertido Puerto Cabello mientras las autoridades municipales se dedican a disfrazar algunas plazas y redomas de las manera más burda y chabacana quitándole majestad a monumentos históricos en nombre de un circo muy mal montado.
Los gandoleros y sus gandolas ocupan el primer lugar en esta especie de top ten de la anarquía, no existe espacio que sea respetado por estos conductores que creyendo que manejan un triciclo van a altas velocidades apartando por la buenas o por las malas a quien ose ponérseles enfrente, hacen no doble, sino triple y hasta cuádruple fila en la autopista impidiendo el flujo normal de vehículos, trancando vías de acceso, salidas o entradas que generan enormes colas diarias, los fines de semana se dedican a sacar los cachivaches que de broma pueden mantenerse circulando, destartalados y oxidados representan un peligro de salubridad pública, son una especie de virus montado sobre ruedas que en definitiva son los dueños de las carreteras, nadie en su sano juicio discute o intenta hacerlos entrar en razón y a los municipales y guardias parece que les son completamente invisibles.
Los motorizados y sus montos van muy de cerca en este segundo lugar, si manejaran vehículos más grandes serian más peligrosos, nadie sabe como lo hacen pero en fracciones de segundos los tienes por la derecha, por la izquierda, arriba, abajo, por los aires o bajo de la tierra, eso si siempre con alguna frase bonita que irremediablemente te va a recordar a tus progenitores, los flechados no se hicieron para ellos, me imagino que representan una especie de señal que no logran entender en su total plenitud y si por casualidad te consigues con ellos cuando van hablando por celular corre papá que lo que viene es joropo, si alguno se estampilla en tu carro a rogar a dios, en menos de lo que canta un gallo estas rodeado de por los menos unos 100 entre conductores y parrilleros, quienes con cara de pocos amigos te van hacer pedir con vehemencia la presencia de algún fiscal, aunque honestamente nunca se sabe si es peor el remedio que la enfermedad.
Los taxistas y sus carros, también los hay con motos, representan una de esas raras transformaciones humanas, son como el otro yo del Doctor Jekill, el señor Hyde, ¿se acuerdan del cuento?, en líneas generales son personas amorosas, buenos padres o madres, serviciales en su casa o fuera de ella pero se convierten en verdaderos demonios cuando se ponen detrás de un volante, los asalta el daltonismo, no distinguen color alguno y van como monos saltando de semáforos en semáforos, comiendo cuanta flecha consigan, se atraviesan sin ton ni son y ni se te ocurra decirles algo, tienen un exagerado gusto por las vueltas en U, en zeta o en lo que sea con tal de poder avanzar una 32 microsegundos en una cola, les encanta ser tratados como servicio público pero trabajan cuando quieren y donde quieren, ciertamente son una clase de conductor digna de estudiar.
En una semana en el puerto cualquier persona podrá verificar lo que digo, nos hemos convertido en una caos vehicular de altas proporciones mientras las autoridades competentes brillan por su ausencia socialista.

martes, 3 de enero de 2012

Mis artículos en Notitarde.

Mi utopía.
Falta muy poco para terminar lo que conocemos como el año 2011, fueron 365 días donde, sin lugar a dudas, seguimos experimentando ese vértigo que nos ha impuesto el régimen hace ya 13 años de vaivenes de todo tipo, ciertamente si de algo no nos podemos quejar es que estos últimos tiempos hayan sido aburridos, muy por el contrario este país jamás había conocido un sistema de gobierno tan prolijo en mantener a muy buena parte de la población en una constante expectativa sobre lo que se hace o se deja de hacer, sobre la nueva expropiación que se le va ocurrir, pendiente de si aparece o no el líder máximo y por consiguiente empezar a sacar conclusiones de acuerdo a lo que nos dijo el tío o el primo que con el ministro tal o cual tiene las ultimas y verdaderas noticias de lo que pasa, parecemos en definitiva uno de esos trenes balas del Japón a trescientos mil por hora, en plena bajada de tazón, sin frenos y con un chofer lo más parecido a Homero, pero no el poeta y rapsoda griego antiguo, al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea; más bien al protagonista de la famosa serie de televisión gringa Los Simpson quien ha logrado desbaratar cualquier cosa que se proponga.
La presencia del régimen y su accionar es cada vez mayor, se busca tener control sobre cada uno de los aspectos de nuestra vida, ya sin importar la operadora de celular que poseamos nos llegan mensajes del líder y otros, hacia donde volteemos la mirada esta alguna valla, mensaje, pinta, grafiti o plasma que nos habla de las inmensas bondades de este socialismo comunal, la idea parece ser ahogarnos hasta no dejarnos pensar ni ver en realidad lo que pasa y hacia donde caminamos, muchos se refugian en la indiferencia y la apatía como mecanismo de escape, otros al contrario radicalizan aun mas sus posiciones y no se dan tregua ni descanso mental o físico en su lucha diaria, otros tratamos de mantener la sindéresis los mas que podamos, entendiendo que lo que está en juego es el futuro de una nación que nos está en guerra con nadie y donde sus ciudadanos deben aprender a vivir en paz y armonía.
El reto que tenemos por delante en lo absoluto es sencillo, tratar de mantener el camino de la democracia frente a quienes han hecho de la agresión, la mentira y la manipulación su pan de cada día no es una tarea fácil, en muchas oportunidades las acciones de los que están al frente de las instituciones del Estado se sienten destinadas a incentivar un clima de pugnacidad y constante pelea, no parece existir sentido formal de gobierno y se termina actuando como una montonera dispuesta a utilizar lo que sea con tal de mantener el poder, las consecuencias de tales actuaciones no está en su léxico y tomando partido de manera vulgar se parcializa la justicia y se incentiva la ilegalidad dando rienda suelta a la violación constante y persistente de nuestra Constitución.
Los deseos no empreñan, las buenas intenciones, no tienen, en muchas oportunidades, posibilidad de lograrse sino van ligadas a la acción y decisión ciudadana, sin embargo el compromiso mayor requiere creer en la Utopía de poder cambiar en democracia y libertad, nos queda una ruta dura y peligrosa donde solo con la unidad afectiva venceremos. Por un mejor 2012.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mis artículos en Notitarde.

A ti
Pasado mañana estaremos viviendo una de las tradiciones más enraizadas en nuestra cultura como nación, representa la Navidad uno de los momentos más importantes del año, y donde son incontables los buenos deseos que por borbotones van surgiendo de muchos corazones, queremos en esos instantes tener algo de felicidad y dicha que nos permita olvidar un poco las amarguras vividas, unos disfrutaran de suficientes cosas materiales para celebrar y embriagarse, otros tendrán que conformarse con lo poco que pueden tener y muchos simplemente verán cómo pasan las horas dentro de sus carencias y angustias, cada uno asume, en definitiva, el día de acuerdo a sus propias creencias y realidades, sin embargo todos sin excepción buscaran muy dentro de sí una luz que les permita pensar que puede existir un futuro mejor para ellos y los suyos, es la esperanza de un porvenir diferente lo que alimenta realmente al espíritu, lo que nos da la suficiente fuerza para tratar de sobrellevar cualquier situación y soñar que si se puede tener un mañana pleno y lleno de cosas buenas.
Vivimos tiempos difíciles, quien lo niegue debe vivir en una burbuja de cristal y no asomarse nunca a la ventana de la realidad, siempre, ciertamente, habrán quienes en apariencia todo lo tienen y para ellos es mucho más fácil llevar la situación, la gran mayoría por el contrario vivimos en una constante lucha del día, tratando que no ser alcanzados por las balas asesinas de un sistema de gobierno que hace años perdió la batalla contra los delincuentes, peleando a brazo partido por lograr alimentar a los hijos lo mejor que se pueda y con lo que se consiga, rogándole a Dios que no se nos enferme alguno de los tripones y tener el vía crucis de penar de hospital en hospital, buscando dentro del núcleo familiar la posibilidad de unir pujanza para tratar todos juntos de salir hacia delante, es la capacidad de recobrarnos de las caídas lo que aun nos mantiene de pie y con impulso para seguir en la pelea.
Hoy, seguimos creyendo, construyendo una alternativa que nos permita a todos poder imaginarnos una tierra mágica, llena de oportunidades y posibilidades para todos por igual, donde el único carnet que importe sea el de nuestra propia capacidad y disposición al trabajo, repleto de gente joven seguros de su futuro mientras estudian o trabajan sin temor que los maten sin ton ni son, de madres tranquilas por la seguridad del regreso sanos y salvos de sus seres queridos, de padres confiados en labor de sus manos recompensada con salarios dignos y gratificantes, de comunidades comprometidas con la solución de sus problemas sin tener que pasar por alcabalas partidistas o de funcionarios corruptos, de un país que se erige sobre sus propias dificultades y se prepara para asumir el mayor reto de su historia moderna.
La mejor Venezuela requiere de nuestros mejores deseos, pero también de la convicción y la labor de millones de compatriotas dispuestos a darse una real oportunidad de cambiar su propia historia, de tomar en sus manos su destino, de no permitir que nunca más jueguen con sus anhelos, de procurar ser respetados mediante el respeto hacia ellos mismos, de poner en orden su casa para avanzar hacia delante con paso firme y sereno, somos los únicos dueños de nuestro destino. Feliz Navidad.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mis articulos en Notitarde.

Dos caras, una moneda.
Los conocedores del arte de la política han manifestado insistentemente que es un error mencionar de manera directa la responsabilidad que tiene el Presidente en el fracaso de muchas de las obras y proyectos del gobierno, como por ejemplo el déficit de viviendas, la creciente y dantesca inseguridad o la crisis de eléctrica, aducen los gurúes que todavía existe una gran cantidad de compatriotas que eximen al líder máximo de cualquier compromiso con la larga lista de promesas incumplidas y que en el peor de los casos sus ministros, gobernadores o alcaldes afectos lo engañan o no hacen su trabajo como debe ser. A riesgo de nadar contra la corriente y como típico hablador de pendejadas, me arriesgare a señalar como un hecho sin vuelta atrás que no es posible que luego de trece años al frente de los destinos del país, de controlar todos, repito todos y cada uno de los poderes públicos, de haber manejado el caudal de real más grande de nuestra historia, de cambiar cada vez que le plazca funcionarios de aquí para allá, de haber inventado docenas de planes absurdos y venáticos donde se gastaron miles y miles de millones de bolívares, de disponer de los recursos del Estado como si fuera una especie de caja chica personal, de firmar acuerdos internacionales que nadie sabe a ciencia cierta lo que dicen y de regalar a manos llenas nuestros recursos para comprar conciencias extranjeras es inadecuado señalarlo como responsable mayor de todos estos desaguisados, no jile, a otro perro con ese hueso.
Es común ver como se le desgrana el pecho hablando de los logros sociales, económicos o de paz ciudadana, sin embargo, la realidad, esa que a muchos disgusta y prefieren voltear hacia otro lado para no verla golpea certeramente donde duele, el presupuesto nacional del próximo año es una muestra tangible, confirmable e irrefutable del doble discurso presidencial, mientras se aumenta en más del 82% el gasto destinado a equipos y armamento para la defensa nacional, al pasar de 7.417 millones este año a la bicoca de 17.106 millones en el 2012, la seguridad interna y el orden publico apenas alcanza 3.062 millones, es decir, destinamos 5,5 veces más a comprar tanques, aviones o helicópteros de guerra que a procurar tener unas policías suficientemente equipadas para enfrentar al hampa que nos asesina día tras día con total impunidad, es como si se tratara de un nación que estuviese inmersa en una confrontación armada y fuese necesario que lo proyectado de gastos ordinarios de este despacho represente 114 veces el presupuesto del Ministerio para los pueblos indígenas; 54 el de la Mujer y la igualdad de género; 32 el de deporte; 18 el de cultura; 134 el de turismo. Asimismo, multiplica por 14 la partida del servicio penitenciario; por 12 la del Ministerio Público y por 147 el de la Defensoría del Pueblo.
Algunos califican este presupuesto de deficitario, discrecional y opaco, yo agregaría: fraudulento y castrador de las regiones al estimar el precio del barril de petróleo muy por debajo de las más conservadoras estimaciones, además de inventarse conceptos sobre lo que son los ingresos ordinarios y así dar un nuevo zarpazo a los Estados en el plan de acabar de una vez por todas con el proceso de descentralización y así erigir el poder de uno solo por encima de todo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Mis articulos en Notitarde.

Habilitación soberana
Hay que reconocerlo, el régimen ha sido autoritariamente eficiente en el tema de secuestrar los derechos humanos, políticos, sociales y económicos de una buena parte de los compatriotas, desde los millones pata en el suelo a quienes repetidamente dicen defender y amar, hasta los miembros de cualquiera de las burguesías nuevas o viejas; claro, estos últimos tienen indudables mecanismos para zafarse de los lazos rojos que les intentan imponer, mientras que los más pobres sirven de carne de cañón permanente y parecen destinados a sufrir por los siglos de los siglos de una calidad de vida que siempre está rozando la muerte, el desgano y el sinsabor de saberse nuevamente engañados y usados por el poder para tratar de permanecer al mando del coroto por encima de lo que sea.
Claro, en lugar de procurar un verdadero plan de empleo que genere miles y miles de puestos de trabajo, deciden inventarse misiones para regalarles migajas y así tener el control sobre quien cobra y quien queda por fuera, estrangulan a las universidades nacionales para generar la mentira de un sistema paralelo que supuestamente procura el derecho al estudio para todos, cuando en realidad practican la mayor piratería académica en el mundo, al engañar cínicamente a quienes les dan ostentosos títulos que no tienen ningún tipo de rigurosidad ni calidad académica, mienten una y otra vez sobre la realidad del alto costo de la vida y la consecuente escasez de alimentos básicos al señalar como culpables a los especuladores y acaparadores, obviando señalar que ha sido este gobierno quien literalmente sepultó toda la agricultura, convirtiéndonos en esclavos de los nuevos amigos internacionales que nos venden desde caraotas negras hasta inútiles maquinarias que ya las podemos ver olvidadas y destartaladas en las incontables tierras arrasadas por las expropiaciones y tomas revolucionarias.
De tal forma que han inventado nuevas formas de inhabilitarnos, a los más desposeídos haciéndolos cada vez más dependientes de un Estado que no respeta en lo más mínimo ninguna condición de decencia y procura mediante estos mecanismos, misiones o mercados mantener a raya cualquier asomo de reclamo, so pena de eliminarlos de algunas de las listas de los beneficiados y quedar pelando, penando y pariendo para poder conseguir alguna chamba y llevar algo de comida a la prole; a los de las clases medias los arrincona en sus cuatro paredes, les enseña los dientes de una revolución que sin ton ni son les puede quitar lo que años de trabajo les costó, por lo tanto les envía un mensaje claro y raspao: no te metas para que no aparezcas, produciendo en estos sectores una parálisis casi total que los lleva a criticar en cuanta panadería se reúnen, pero que los incapacita para reclamar su indignación en la calle.
¿Qué hacer?, un grupo de venezolanos hemos decidido dar un nuevo paso al frente y tomar el toro por los cachos, este martes se inscribió dentro del marco de las primarias la candidatura de Leopoldo López, quienes comulgamos con la profunda necesidad de generar de una vez por todas cambios radicales en la conducción del país y colocar la agenda social como prioridad nos anotamos en esta lucha; sabemos que vienen tiempos duros, pero no tenemos miedo, al final ganaremos y triunfará la habilitación soberana.