jueves, 19 de junio de 2014

¿Quien se robo mi dolar?

Eduardo Sánchez
Tú puedes vestirte de tricolor de pies a cabeza, puedes darte miles de golpes de pecho o incluso ponerte tu franela roja con los ojitos asomaos y gritar: "¡Uh, ah, no sé quién no se va!", pero el mandamás de la economía venezolana no desaparecerá.
No son leyendas urbanas, a este país lo estafaron, lo saquearon y ahora pretenden terminar de acabarlo.
Sidor se volvió a paralizar, esta vez no por los recurrentes problemas laborales, no tienen ni insumos ni repuestos para producir nada, la otrora industria básica ha sido convertida en un gran fardo, que solo genera gigantescas pérdidas a los venezolanos, la corrupción y el nepotismo militar la destruyeron.
¡Ah!, y Favenpa nos anuncia que en 60 días, más o menos, podremos ver nuevamente baterías en los comercios, ¿saben por qué no había?, el gobierno les debe 235 millones de dólares a los proveedores, ¡abonaron 40!, y con suerte las importaciones llegarán antes de que tengamos que parar el carro por falta de energía.
Hasta nuestra manera de caminar es importada, durante los 15 nefastos años del régimen, nos hemos convertido en un país que depende, literalmente, de lo que entre por los muelles; el dólar, nos guste o no, marca nuestra calidad de vida, así de sencillo.
Ahora, imagínense por un momento cómo será este negocio, cuando definitivamente el ejecutivo haga oficial la maxidevaluación de llevar, casi todo, al SICAD II.
Les explico, salvo importaciones selectivas del gobierno, el resto va a 50, por ahora, esos mismos productos estaban hace 8 meses a 6,30, una pequeña parte está siendo liquidada a 11, saquen ustedes mismos sus cuentas, y ojo, no estoy tocando el tema de esa monstruosa deuda con los importadores internacionales que nadie se atreve ni a mirarla.
Polar anuncia paralización de una planta de envases por falta de dólares para la materia prima, los mismos trabajadores dicen que no hay ni insumos, ni nada que producir.
El avión, los aviones cada vez vendrán menos a Venezuela y es que a pesar de los gritos y las amenazas de que "si se van no volverán nunca más", las cuentas definitivamente no les cuadran a las líneas aéreas, por eso dicen que no hay más cobarde en este mundo que el dinero.
Fíjense cómo va la cosa, que a la grave escasez de ataúdes, ¡madre mía!, surgió el alquiler de urnas, así como suena, como no hay cajas, se intenta convencer, donde se puede, de cremar al difunto, es decir, se hace el velatorio, se va todo el mundo, se saca el muerto, se crema y se vuelve a limpiar la urna para el próximo cliente.
De verdad, yo creo que uno le cuenta esta vaina a algún amigo del exterior y lo más seguro, pensará que inventamos cada cosa para hablar mal del gobierno, nadie creerá que es verdad.
Estamos arruinaditos, hablar de calidad de vida hoy es un eufemismo, la enorme mayoría trata de sobrevivir lo mejor que puede, ingeniándoselas cada día por llevar la comida a la casa y no lo maten en el camino.
Mientras nos ahogamos en esta profunda crisis, ¿qué hace el gobierno?, ¿busca soluciones?, ¿trabaja en verdad?
No, mano, se dedican a magnicidios de mentiras, a amenazar que las benditas UBCH están listas para el ataque, a cercar cada día más la poca prensa independiente que todavía queda, a tratar de controlar las redes sociales, más nada, lo demás es pan y circo de una novela que ya conocemos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con Moderacion y Respeto TODOS son Bienvenidos.