viernes, 27 de junio de 2014

Y ahora, cuartel.

Eduardo Sánchez.
Se apresta el régimen, entre encuestas, protestas, silencios y cartas, a propiciar una nueva respuesta, un nuevo intento por contener lo incontenible, la nueva aventura busca tupir todo de verde militar, suenan las trompetas de la guerra.
La bendita carta aceleró más las cosas, no quieren más sorpresas, a Leopoldo le van a meter 13 años mínimo, lo dijo sin rubor la flamante fiscal, sin aviso y sin protesto, pendientes los lamesuelas y todos aquellos que creen que se salvarán haciéndoles carantoñas a los tipos; ¡yo te aviso, chirulí!
Colombia no nos envía gas del verdaderamente bueno, inmediatamente anuncian "una sequía histórica", ni la NASA tiene tal precisión, nos preparan para menos agua y más racionamiento eléctrico, el apagón ya nos alcanzó, las turbinas no dan para más, se robaron hasta los bombillos y le toca al pueblo pagar las facturas.
Han cumplido con uno de sus objetivos revolucionarios, nos han convertido en una especie de comuna de harapientos y pedigüeños en búsqueda de lo que sea nos vayan a regalar, donar, rebajar, mendigar y cualquier verbo que nos iguale cada día más hacia la marginalización colectiva.
¡Ah!, pero tendremos pensamientos únicos, mientras el grueso lucha a diario en las colas de los súper, otro tanto lo hace a las puertas de los centros comerciales buscando marcas para creerse el status, un solo gobierno, una sola desgracia.
El misil del submarino lo dijo clarito, no hay guerra económica, lo que hubo y hay son despilfarro, corrupción, fraude y una infinita ansia de poder; cuando el final llegue, averiguaremos con profunda rabia cómo en 15 años se tiraron por la borda el futuro de por lo menos una generación de venezolanos.
No menos del 70% de inflación estiman analistas serios, un dólar en 50 bolívares de los devaluados, un precio del barril de petróleo en 100 dólares y mientras tanto, Pdvsa la siguen endeudando hasta los tuétanos, entre bonos y préstamos de rusos, iraníes y chinos nos hipotecamos cada día más.
Es que uno no sale de su asombro, con su cara muy limpia Arreaza anuncia que van a convertir el Helicoide en una cárcel, ¡perro!, tienen década y media dizque humanizando los sitios de reclusión, crearon un parapeto llamado ministerio penitenciario, ¿y tiene que echar mano a una estructura construida por los adecos?, ¿dónde están entonces los millones aprobados al fulano ente?, ¿será que ahora vendrá la misión: buscando construcciones de la IV?
Frente a todo este panorama continúan los estudiantes buscando la ruta, no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados mientras se despedaza su país, avanzan hacia una nueva Venezuela, donde exista un real reencuentro del pueblo, donde los vecinos vuelven a reconocerse, a saberse que esto nos lleva al despeñadero a todos, a ti, a mí, a tus amigos, a tu jefe y que a pesar de las diferencias, hoy nos vemos iguales, las desgracias nos acompañan sin distingo, el hampa te mata sin preguntar, para ellos sí funcionó el proceso, dueños de las calles, nos convertimos en los verdaderos reos de un nefasto régimen.
Por eso, el nuevo salto hacia adelante, buscan anticiparse a lo que se les viene encima, todo estará pintado de fuerte color verde, a falta de olor de pueblo, bueno es olor del miedo, de la represión, de la amenaza, ya no velada ni tímida, ahora frontal, directa y sin pudor, vivimos tiempos peligrosos para los sueños, quieren arrancarnos de un solo golpe la esperanza, someter y convertirnos en sumisos.
Buscan torcerte el brazo y hacerte desaparecer la idea de un presente mejor, te quieren en el piso, vencido, arrastrado y entregado.
Así las cosas, con mis alpargatas listas, acabo de desempolvar mi "Don Quijote de la Mancha" y junto a Sancho, seguir trabajando por la esperanza, con fuerza, fe y coraje.

jueves, 19 de junio de 2014

¿Quien se robo mi dolar?

Eduardo Sánchez
Tú puedes vestirte de tricolor de pies a cabeza, puedes darte miles de golpes de pecho o incluso ponerte tu franela roja con los ojitos asomaos y gritar: "¡Uh, ah, no sé quién no se va!", pero el mandamás de la economía venezolana no desaparecerá.
No son leyendas urbanas, a este país lo estafaron, lo saquearon y ahora pretenden terminar de acabarlo.
Sidor se volvió a paralizar, esta vez no por los recurrentes problemas laborales, no tienen ni insumos ni repuestos para producir nada, la otrora industria básica ha sido convertida en un gran fardo, que solo genera gigantescas pérdidas a los venezolanos, la corrupción y el nepotismo militar la destruyeron.
¡Ah!, y Favenpa nos anuncia que en 60 días, más o menos, podremos ver nuevamente baterías en los comercios, ¿saben por qué no había?, el gobierno les debe 235 millones de dólares a los proveedores, ¡abonaron 40!, y con suerte las importaciones llegarán antes de que tengamos que parar el carro por falta de energía.
Hasta nuestra manera de caminar es importada, durante los 15 nefastos años del régimen, nos hemos convertido en un país que depende, literalmente, de lo que entre por los muelles; el dólar, nos guste o no, marca nuestra calidad de vida, así de sencillo.
Ahora, imagínense por un momento cómo será este negocio, cuando definitivamente el ejecutivo haga oficial la maxidevaluación de llevar, casi todo, al SICAD II.
Les explico, salvo importaciones selectivas del gobierno, el resto va a 50, por ahora, esos mismos productos estaban hace 8 meses a 6,30, una pequeña parte está siendo liquidada a 11, saquen ustedes mismos sus cuentas, y ojo, no estoy tocando el tema de esa monstruosa deuda con los importadores internacionales que nadie se atreve ni a mirarla.
Polar anuncia paralización de una planta de envases por falta de dólares para la materia prima, los mismos trabajadores dicen que no hay ni insumos, ni nada que producir.
El avión, los aviones cada vez vendrán menos a Venezuela y es que a pesar de los gritos y las amenazas de que "si se van no volverán nunca más", las cuentas definitivamente no les cuadran a las líneas aéreas, por eso dicen que no hay más cobarde en este mundo que el dinero.
Fíjense cómo va la cosa, que a la grave escasez de ataúdes, ¡madre mía!, surgió el alquiler de urnas, así como suena, como no hay cajas, se intenta convencer, donde se puede, de cremar al difunto, es decir, se hace el velatorio, se va todo el mundo, se saca el muerto, se crema y se vuelve a limpiar la urna para el próximo cliente.
De verdad, yo creo que uno le cuenta esta vaina a algún amigo del exterior y lo más seguro, pensará que inventamos cada cosa para hablar mal del gobierno, nadie creerá que es verdad.
Estamos arruinaditos, hablar de calidad de vida hoy es un eufemismo, la enorme mayoría trata de sobrevivir lo mejor que puede, ingeniándoselas cada día por llevar la comida a la casa y no lo maten en el camino.
Mientras nos ahogamos en esta profunda crisis, ¿qué hace el gobierno?, ¿busca soluciones?, ¿trabaja en verdad?
No, mano, se dedican a magnicidios de mentiras, a amenazar que las benditas UBCH están listas para el ataque, a cercar cada día más la poca prensa independiente que todavía queda, a tratar de controlar las redes sociales, más nada, lo demás es pan y circo de una novela que ya conocemos.

jueves, 12 de junio de 2014

#Venezuela: ¿Quien tomara la batuta?

Eduardo Sánchez
Empecemos por el principio, ¿o el final?, usted puede pensar lo que quiera del ex gobernador y ex candidato presidencial, pero en serio, ¿cree que Henrique Salas Römer está en plan de intentar asesinar al Presidente?
Ya, ¿se contestó usted mismo?, ¿o tengo que hacerlo yo?, cada quien es libre de opinar, para bien o para mal, de Salas, pero imaginar siquiera tamaña barbaridad solo cabe en mentes enfermas de poder; listo, no le siga buscando cinco patas al gato.
Aquí lo que existe es una situación por demás catastrófica e imponderable, el jueguito se les fue de las manos y ahora no tienen ni la más pu.. idea de lo que deben hacer.
Se trancó el juego y el tipo es tan bruto que se ahorcó la cochina.
La desesperación en los pasillos del poder, porque ojo, son varias las cabezas que mandan, o intentan mandar en este país, que ya mueven las piezas para nombrar a una especie de sucesora en el trono, sí, así como lo oye, no son cuentos.
A falta de un abdicador, buscan en un último salto al vacío ungir a la infanta como heredera del trono, la tabla de salvación, claro, de ellos, no de los pendejos como nosotros.
Buscan afanosamente dar un golpe al timón, de timón o todo lo contrario, no terminan de comprender que esto se lo llevó quien lo trajo y los conejos dentro de los sombreros solo se ven en Hollywood.
Ciertamente aquí se soltaron los demonios, hace rato que andan danzando alrededor de nosotros, pero pendientes, no son los que la gente jura, son mucho más terrenales y palpables.
Son las bombas, pero las de gasolina, que ahora cierran, no por huelgas, ni siquiera por falta de luz, cierran simplemente porque ¡gasolina no hay!
Son las interminables colas para comprar, ¿leche?, ¿azúcar?, ¿pollo?, ¿afeitadoras?, ¡no, papá!, para comprar una, sí, aunque sea una, ¡bombona de gas!; menos mal que vivimos en un país petrolero, donde a diario los mechurrios, ¿sabe qué son?, queman gas como para regalarles a todos los chulos que nos chupan nuestro petróleo.
Es el dantesco espectáculo de ver unos muelles literalmente vacíos, y eso para un país que lo único que hace para sobrevivir es importar todo lo que consume, es una sentencia de muerte.
Dese una vuelta por el campo venezolano, váyase un rato por las carreteras de Calabozo, Valle de la Pascua, Barinas o el otrora llamado "El Granero de Venezuela", Zaraza, y verá en toda su dimensión la ruina a la que estos carajos han convertido a este noble país y su gente.
Lo único compacto que tenemos es esta crisis, que parece haber llegado para quedarse, no conoce de diferencias políticas, ni religiosas, no le interesan tu status ni tu color de piel, es homogénea, dura y profundamente cruda.
El sueldo no existe, se convirtió en una especie de fantasma que ves de vez en cuando y que se desaparece sin dejar rastro.
De nuestra letanía solo nos saca el "¡quieto!", ¡si te mueves te quiebro!, si hablas también, si respiras igual; si no tienes real, peor.
Duele muchísimo decirlo, pero perdimos todo, esta nefasta revolución nos quitó la vida, nos arrebató el presente y pretende acabar con nuestro futuro.
Y la gente lo expresa en cuanta encuesta se haga, lo dice en todos los barrios, lo grita en la calle, ¡Dios, no podemos seguir viviendo así!
No le interesa si es la MUD, solo las siglas parecen haber quedado, desea, no, urge un cambio, una vaina diferente, algo que les devuelva la esperanza, la posibilidad de soñar de nuevo, no identifica, solo gritan en el silencio.
¿Podrán Capriles, Leopoldo, María Corina, entenderlo?, ¿o tendrá que surgir un nuevo liderazgo que logre asimilar en serio lo que sucede?
La historia no miente, en épocas oscuras el triunfo es del perseverante, el claro y el que lejos de sentarse a calcular sobre un papel, se la juega sin importar su propio destino.

jueves, 5 de junio de 2014

Del tobogán al infierno.

Eduardo Sánchez
Cerré los ojos, quería transportarme en vivo y directo a la bahía de Patanemo, escaparme pues, a sus lindas playas, a su tranquilo mar. De golpe alguien me empujó; cuando me iba a voltear a reclamarle, sentí cómo rápidamente caía a full velocidad. Intenté levantarme, pero entonces salí disparado hacia arriba y de nuevo hacia abajo, ¡perro!, me sentí que estaba en plena montaña rusa, descompensado, confundido, aturdido, ¿no se sienten así ustedes?
De repente soy solo yo, que con mis vainas no termino de comprender, mucho menos entender todo este despelote.
Porque ciertamente el Diablo estuvo de visita en Venezuela, bueno, por lo menos así lo han llamado estos revolucionarios de "Cartier y bohemia" que tenemos aquí.
Sí, aunque no lo crean, el F.M.I. mando a sus asesores, hablaron, dijeron y sobre todo pusieron las cartas sobre la verdadera mesa, no las que se ven en las propagandas oficiales, no, hijo; me refiero a la de verdad, a la que cocinó y adobó las medidas económicas clásicas del propio capitalismo salvaje.
Claro, no habrá devaluación, solo ajustes socialistas hacia la justicia monetaria revolucionaria, antiimperialista y soberana del SICAD II, o hasta donde nos lleven los cálculos.
Así tranquilos, que no panda el cúnico, todo se irá aumentando dentro de los precios justos, justamente inalcanzables para los pendejos, pero fácilmente conseguibles para los enchufados.
La luz, ese servicio óptimo y eficaz que presta el gobierno, aumentará en junio, las compotas un pequeño 40%, la acetona a 220 bolos, los pasajes aéreos y terrestres, en combos de ta' barato dame dos y la comida a niveles que para qué se los digo.
Fíjense cómo marcha la cosa, que a horas de iniciar el Mundial de Fútbol, los patios del muelle de Puerto Cabello podrían convertirse en la solución a los problemas de los estadios en Brasil, ¿lo dudan?
Pero como siempre, nuestros próceres del proceso ya consiguieron la solución, PDVSA va a emitir 5 mil millones de dólares en bonos y la estatal rusa nos "adelantará" 2 mil más, ¡qué bárbaros!, el petróleo a más de 100 dólares el barril y nosotros endeudados hasta el cuello.
El cinismo de este régimen ha llegado a su pináculo histórico, es más, se ha convertido en galáctico. Mientras tanto, ¿quiénes están poniendo las carnes en el asador?
Los estudiantes, la juventud, sectores de clase media, algunos focos populares y resteados dirigentes nacionales que ya todos conocemos, así como sabemos quiénes tienen el bendito jueguito del gato y el ratón.
Y no me vengan con las pendejadas de que somos radicales, no comulgamos con nada fuera de la Constitución, allá los locos de siempre, lo nuestro es pacífico, legal y constitucional, como tal reclamamos hacer uso que la misma nos da como venezolanos y ciudadanos de este país.
¿Acaso el artículo 350 es un invento? ¿Está o no en la Constitución?
Vivimos tiempos muy duros, desde las altas esferas del poder la única respuesta son gritos, represión, abuso y amenazas, a la poca prensa independiente como Notitarde, cada día la cercan más y más, todo el poder del Estado-Gobierno se ha volcado al control absoluto; la disidencia, la legítima protesta y su difusión es criminalizada, perseguida y apresada.
Lo que sucedió estos días nos dice por dónde van los tiros, una absurda y falaz rueda de prensa de más de una hora, del alto mando político del PSUV, fue encadenada "voluntariamente" por los dos canales privados de señal abierta que quedan, fue un clarísimo ejemplo del futuro de una campaña electoral bajo las condiciones actuales. Así, o corremos o nos encaramamos, ¿o no?